NOTICIAS

Publicidad

Ecuador abrirá una embajada en Portugal

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el primer ministro de Portugal. Durante su visita a Nueva York, Lasso participó en eventos de diversa índole.

Nueva York (Estados Unidos), 19 de septiembre de 2022. El presidente Guillermo Lasso en el conversatorio A Fast and Fair Clean Energy Transition, de la Clinton Global Initiative, donde expuso los avances del Ecuador en temas de medioambiente, como el fortalecimiento de las fuentes de energía limpia y de su política pública en transición ecológica. Foto: cortesía Presidencia de la República.

Publicidad

Migración, educación, comercio, turismo y ambiente fueron los temas que abordó el presidente Guillermo Lasso durante la agenda de actividades que desarrolló este lunes en Nueva York (Estados Unidos).

El mandatario ecuatoriano se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa. Las autoridades dialogaron sobre inversión y comercio exterior entre los dos países. En ese sentido, Lasso anunció que se abrirá una embajada de Ecuador en Portugal y habló de la necesidad de tener una conexión aérea entre Lisboa y Quito, con el fin de promover el turismo.

Después, el presidente tuvo un encuentro con Flippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien resaltó el proceso de regularización para migrantes venezolanos que lleva adelante Ecuador. En la primera etapa del proyecto se ha integrado a 104.000 migrantes para que accedan al mercado laboral, educación, entre otros beneficios.

Publicidad

Al respecto, Grandi manifestó que se movilizarán recursos internacionales para fortalecer las acciones que emprende el Gobierno ecuatoriano.

En otro evento, Guillermo Lasso intervino en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Cumbre de la Transformación de la Educación. A la cita asistieron líderes mundiales.

Allí, el jefe de Estado expuso que se requiere “liderar procesos de transformación; rectificar y reorientar las políticas educativas para tener mejores resultados, y así alcanzar la inclusión y garantía del acceso a este derecho”.

Publicidad

Lasso destacó, además, que está en marcha la transformación integral del sistema educativo, con normativas que otorgan más autonomía a las instituciones. Y avanza el diseño de un Plan Nacional de Formación Docente, así como un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje por competencias e interdisciplinaridad.

En materia de conservación ambiental y lucha contra el cambio climático, el presidente ecuatoriano fue parte del conversatorio Fast and Fair Clean Energy Transition, de la Clinton Global Initiative, donde aseguró que el 87 % de la energía que se produce en el país proviene de plantas hidroeléctricas. Lasso señaló que existe la capacidad de duplicar la producción actual de energía limpia.

Publicidad

Agregó que esta semana se iniciará el primer proyecto de energía eólica en la provincia de Manabí, que se suma al que ya existe en Loja. El presidente expresó que el compromiso es llegar a la meta de carbono cero en el año 2050.

También se refirió a la declaratoria de la nueva reserva marina Hermandad, en el nororiente de las islas Galápagos. Y mencionó que con Costa Rica, Panamá y Colombia se conformó un corredor marino en el Pacífico de 500.000 kilómetros cuadrados.

En la cita también estuvo presente el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, quien habló de la moratoria de quince meses que fue establecida a 146 concesiones mineras. “Se puede combatir a la minería ilegal y apoyar a la minería responsable”, puntualizó el funcionario.

El miércoles 21 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso dará un discurso oficial ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad