Durante la vigesimocuarta reunión ordinaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), celebrada los días 24 y 25 de abril de 2024 en Washington D. C., Ecuador fue elegido de manera unánime para asumir la presidencia del comité para el periodo 2024-2025, mientras que Panamá fue designado vicepresidente.

El Cicte fue establecido en 1999 dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El organismo desempeña un papel crucial en la promoción y desarrollo de la cooperación entre los Estados miembros para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo en la región. Es la única entidad regional especializada en esta materia en las Américas.

Publicidad

Durante la reunión, los Estados miembros de la OEA examinaron diversos aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo, incluyendo los riesgos actuales y emergentes asociados al financiamiento del terrorismo.

Asimismo, las perspectivas sobre evaluaciones nacionales de riesgos, así como los avances y desafíos en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los participantes y panelistas destacaron la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de información como elementos fundamentales para prevenir y contrarrestar eficazmente el financiamiento del terrorismo en la región. (I)