A través del Decreto Ejecutivo 231, el presidente Daniel Noboa anunció que aceptó la renuncia a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y que designó a Michele Sensi Contugi como su reemplazo.

Ahora Palencia asumirá la titularidad del Ministerio del Interior, que le fue encargado cuando el Gobierno empezó su mandato.

Mientras, Sensi ha figurado hasta ahora como el hombre de confianza de Daniel Noboa que dirige el Centro de Inteligencia y está en los directorios de tres empresas públicas. Al primer cargo se aceptó su renuncia en el mismo decreto y en el Decreto 233 se le volvió a encargar la misma institución.

Publicidad

El anuncio de este cambio en el Gabinete se da en medio de la espera de resultados oficiales de la consulta popular y referéndum.

El Gobierno, hasta ahora, ha tenido dos bajas. La primera fue cuando Noboa le pidió la renuncia a la extitular del Ministerio de Energía y Minas Andrea Arrobo, debido a los cortes de energía que sufrió Ecuador en los últimos días y por sospechas de sabotaje al sector eléctrico.

Aunque Arrobo fue la primera ministra a la que Noboa le pidió la renuncia, Ana Changuín fue realmente la primera. Fue la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Renunció al cargo el pasado 26 de marzo.

Publicidad

Changuín estuvo en el cargo desde el 12 de diciembre de 2023, cuando fue designada mediante el Decreto Ejecutivo 73.

La exsecretaria afirmó que su dimisión al cargo es por “motivos de índole personal”. Agradeció la designación y destacó varios logros alcanzados durante su corta gestión.

Publicidad

Al igual que Arrobo, Changuín ya tenía experiencia en el sector público. Fue parte del gobierno del expresidente Guillermo Lasso como viceministra de Gobernabilidad y una de las voces que lideraron la campaña oficial para promover la consulta popular que impulsó el exmandatario en febrero del 2023. (I)