Ecuador firmó con Suiza un Acuerdo para la Representación de los Intereses Diplomáticos y Consulares en México, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado de prensa emitido este 24 de junio de 2024.

El convenio fue suscrito por la embajadora de Ecuador en Berna, Verónica Bustamante; y el ministro de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Ignacio Cassiz.

Con ello, ese país europeo velará por los intereses diplomáticos de Ecuador en México, conforme lo indica la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas; y se encargará de los asuntos consulares para los ecuatorianos residentes en el país norteamericano, con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Publicidad

En el comunicado, la Cancillería local dijo que “valora y confía en la histórica y tradicional neutralidad de Suiza y en la buena voluntad de proteger sus intereses”.

Ecuador y México rompieron sus relaciones diplomáticas en abril pasado, luego que la Policía ecuatoriana irrumpiera por orden del presidente Daniel Noboa en la embajada de ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por dos casos de corrupción e investigado por otro más, a quien se le había concedido el asilo.

México firmó un acuerdo similar con Suiza hace dos semanas. (I)