En el 2008, cuando Rafael Correa era presidente de la República, su hermano Fabricio fue víctima de robo de su vehículo mientras preparaba un viaje a Quito, aunque el automotor fue abandonado más adelante. Recuerda que fue la banda de los rusos.

Quince años después, Fabricio Correa hace un análisis del crecimiento exponencial de la delincuencia, las causas y soluciones.

¿Cómo ha visto el crecimiento de la delincuencia desde el 2008 cuando usted fue víctima?

Publicidad

Exponencial, porque el problema no es el macrotráfico. Los grandes narcos aprendieron a través de (Pablo) Escobar (en Colombia) a manejar bajo perfil. A ellos les interesa que su carga se transporte, se almacene y se embarque calladito, el problema es que (en Ecuador) la tabla de drogas permitió el microtráfico y ellos por comodidad pagan con drogas, entonces para convertir eso en efectivo las bandas locales procuran aumentar su mercado y vienen los enfrentamientos y los sicariatos. Ahí hay un daño, pero el verdadero daño son los ‘vacunadores’ (extorsionadores), porque ya nadie quiere abrir un negocio y los que lo tienen lo están cerrando porque no van a trabajar para los delincuentes.

El Gran Padrino trae a la memoria al Gran Hermano: Fabricio Correa culpa a Alexis Mera de su distanciamiento con Rafael Correa

¿Fabricio, usted sigue siendo contratista de gobiernos centrales o gobiernos seccionales?

Haber, Aplitec (su empresa) solo ha acudido a proveer de tuberías a la Armada, a las dragas, a hacer las torres galvanizadas de transmisión de Pacifictel, a hacer puentes para Corpecuador cuando el mercado camaronero ha estado caído, de ahí yo prefiero hacer obra privada.

Publicidad

Le preguntaba porque el año pasado la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció que contratistas han sido víctimas de ‘vacunadores’ (extorsionadores), ¿usted lo ha sufrido?

Tengo amigos que me dicen, ‘mira, Fabricio, ha evolucionado tanto ese tema que yo contrato cada punto de guardianía en 750 dólares, con el chino no sé cuánto y me da factura, entonces a mí me da lo mismo contratar a una empresa establecida que el señor sí me da factura, porque yo igual tengo que poner guardias ya y entonces yo ya sé que estoy libre de riesgos’. Lo admirable es que tengan facturas. Entonces usted está perdiendo la soberanía y eso es muy grave, pero yo esto lo he analizado, el primer punto es que concuerdo con León Febres-Cordero que esto se resuelve legalizando, como se resolvió el problema del alcohol en Chicago en los años 30, ¿cómo lo hacen’, no sé, pero mientras es prohibido hay que cumplir la ley.

Publicidad

El hermano del presidente también fue víctima de delincuencia

Pero no lo podrían comparar con la tabla de consumo que se dijo era para que no se castigue al consumidor, mientras los traficantes siguen libres.

Es que si no va una cosa con la otra, como es en Holanda o en Portugal, es complicado porque usted no puede abrir la llave por aquí y no tener la contraparte, entonces como eso no se da es ilegal, hay que actuar del lado de la ley, ¿cómo resolverlo? Ecuador es un país no de organizaciones políticas sino de carteles políticos, con honrosas excepciones como Rodrigo Borja, por ejemplo -para decir alguien que tenía un partido porque Gustavo Noboa no tenía un partido- los demás suelen ser carteles liderados por un capo que quiere un pedazo del país, llámese una ciudad, una provincia o capaz todo el país, para repartirlo entre su banda. Eso es lo que hemos visto.

¿Así podría definir a su hermano Rafael Correa? ¿Qué es la Revolución Ciudadana entonces?

Es parte del sistema, entonces esta gente qué hizo, cooptó la justicia, los fiscales, la policía, ablandó las leyes, simplificó los procesos para salir, todo está diseñado para que triunfen los malos. Cuando llegan los carteles se encuentran con esta maravilla y ellos tienen más poder de fuego y más billete y lo que hicieron fue un adreint (drenaje) de los carteles políticos y cooptaron los políticos, entonces salir de eso hoy es muy complicado porque exponen tu vida y capaz tú te declaras Superman, mártir y dices, ‘doy la vida por la patria’, ajá y tu esposa, tus hijos, tus nietos... es complejo. Entonces cuál es la salida que propuse y sigo proponiendo: democracia directa, las leyes se ponen a consideración de todo el pueblo y se va consolidando una idea hasta que llega prácticamente hecha solo para que firmen los asambleístas (dice que se puede hacer a través de una app en la que los ciudadanos responden consultas concretas sobre el tema a decidir).

Publicidad

Guayaquil, febrero 24 de 2023.- Fabricio Correa Delgado cree que el verdadero problema actual son los vacunadores (extorsionadores), que los grandes traficantes aprendieron a hacer sus embarques en silencio. Foto Carlos Barros/EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Pasemos a otro tema actual, ¿cómo evalúa las elecciones del 5 de febrero de 2023? ¿A qué atribuye los resultados favorables a la Revolución Ciudadana?

Es un mito, pero es obvio que el Gobierno no comunica bien. La Revolución sacó menos votos que en el 2019, vea así como (Juan Carlos) Calderón y (Christian) Zurita no me han agradecido en los títulos, porque hicieron conmigo el reportaje (de El Gran Hermano); CREO y (Guillermo) Lasso no me han agradecido que gracias al voto nulo que yo impulsé (...) Lasso, que sacó 170.000 votos menos que el 2017, quedó presidente porque la Revolución Ciudadana sacó 830.000 votos menos que se fueron al nulo, pero gracias al voto nulo está ahí. Hoy en día el voto nulo es el gran ganador de las elecciones y su primo hermano el blanco, tiene más del 30 % de votación nacional porque la gente está cabreada y el corrreísmo tiene el 25 % +-5 de gratitud, y eso habla bien del pueblo ecuatoriano que sea grato, pero sacó menos votos que en el 2019. ¿Quién emerge ganador? Pachakutik, que sí sacó más que antes, pero CREO murió con Monge; a los socialcristianos los mató (Jaime) Nebot y los remató Cynthia (Viteri), entonces usted sale a la cancha sin rivales y sin balotaje porque el voto nulo haría que la Revolución pierda una segunda vuelta, ¿dónde lo ve usted?, en el sí y el no, si es que Lasso tiene el 80 % de repudio cómo así saca 50 % casi el sí.

Sin embargo, el correísmo logra la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas

Claro, pero bajó del 60 % al 40 % en Manabí, en Quito se divide, entonces hay mucho mito en esto, por eso le digo no me quiero meter en esto, porque no me gustan el análisis político, me gusta dar soluciones para generar empleo que es lo que quiere la gente, aunque ahora lo principal es la seguridad. (I)