Raquel Serur Smeke, embajadora de México, fue declara persona non grata por el Gobierno de Ecuador como respuesta a las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien durante una conferencia de prensa dijo que el asesinato de Fernando Villavicencio afectó a la candidatura presidencial de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo el presidente de México, el miércoles 3 de abril, al referirse a las elecciones anticipadas de Ecuador de agosto de 2023.

Lo que establece la Convención de Viena

La Cancillería de Ecuador explicó que la medida tomada sobre la embajadora se basó en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. No obstante, la institución precisó que esto no implica un resquebrajamiento de las relaciones con México.

Publicidad

Dicho artículo establece, en su primer inciso, que “el Estado o receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá términos a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada a territorio del Estado receptor”.

El segundo inciso del articulado determina que “si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben al tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate”.

Quito no ha establecido un tiempo específico en que la embajadora Raquel Serur Smeke deba abandonar el país. Tampoco existe, de momento, un pronunciamiento oficial del Gobierno de López Obrador.

Publicidad

‘México reaccionará de la misma manera’

Declarar a una persona non grata “es tomar una medida que es bastante radical y muy fuerte, en términos diplomáticos, respecto a la injerencia de un país en la política interna de un país receptor”, explicó Daniel Crespo, analista de relaciones internacionales y docente de la Universidad San Francisco de Quito.

La decisión del Gobierno de Daniel Noboa es una demostración de su disconformidad con las declaraciones de López Obrador.

Publicidad

El analista comentó que Ecuador, por ejemplo, pudo haber hecho una queja formal, con una nota diplomática, que es una comunicación que se manda desde la Cancillería a las embajadas. Pero optó por una acción más fuerte.

Debido a esto, es de esperarse que México reaccione de la misma manera con el embajador de Ecuador en ese país, adelantó Crespo e indicó que aquello significa un “enfriamiento de las relaciones bilaterales”.

“En el ámbito diplomático existe el principio de reciprocidad. Eso significa que el Gobierno de México, en reciprocidad, va a declarar persona non grata al embajador ecuatoriano. Anticipo. Eso es lo que va a pasar, es la práctica diplomática”, detalló el experto.

Crespo acotó que, probablemente, Ecuador no procedió con la nota diplomática tomando en consideración el deterioro de las relaciones por la presencia del exvicepresidente Jorge Glas, en la Embajada de México en Quito. (I)

Publicidad