El Consejo de Gobierno de la Ecuarunari cuestionó la entrega del bastón de mando al presidente de la República, Daniel Noboa, realizada el fin de semana en Imbabura por parte del secretario de Pueblos y Nacionalidades, porque a su criterio es una manipulación clientelar de los símbolos históricos y espirituales de las comunas, pueblos y nacionalidades a favor de intereses políticos personales.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Ecuarunari señala que la entrega del bastón de mando es un acto espiritual y de reconocimiento a una autoridad o persona, decidido por una asamblea de todas las autoridades comunitarias de las comunas, pueblos y nacionalidades; lo cual, añade, no ha ocurrido. Y afirma que la decisión y convocatoria fue del secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Marco Guatemal, es decir, “de un empleado a su jefe”.

Daniel Noboa: “La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”

El acto realizado por la secretaría en la ciudad de Otavalo, según la organización indígena, no solo es ilegítimo, sino que llega a niveles de “ridículo” y lo único que evidencia es el servilismo de un personaje por asegurar su puesto y la desesperación de un Gobierno por buscar apoyo social ante su pronunciada debilidad.

Publicidad

El Consejo de Gobierno aclara que los símbolos ancestrales de las comunas, comunidades y pueblos y nacionalidades únicamente pueden ser entregados cuando hay un reconocimiento y delegación expresa de las autoridades comunitarias, por lo que, cuando son utilizados de manera arbitraria, se irrespeta la memoria histórica de los ancestros y hacen que los símbolos dejen de tener valor y significado.

El Consejo de Gobierno de la Ecuarunari sostiene que el irrespeto a los símbolos ancestrales y a las autoridades comunitarias legítimas lo único que provocará es un mayor rechazo a un Gobierno que no ha hecho otra cosa más que violar los derechos colectivos, actuando violentamente contra las comunas, como lo ocurrido en Palo Quemado-Cotopaxi.

En el documento se señala que la Ecuarunari desde su constitución jurídica viene acompañando la lucha de las comunas y comunidades por el respeto a sus derechos colectivos y comunitarios, así como por la construcción de la plurinacionalidad e interculturalidad que garantice los derechos individuales y colectivos. (I)