Con un evento de reconocimiento a sus grandes figuras, realizado la noche del sábado último en el teatro Capitol, en Quito, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) conmemoró sus 96 años de existencia política en el Ecuador. Al evento asistió Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El PSE nació en Quito como alternativa a los otros dos grupos políticos formales existentes en ese momento: el Partido Liberal y el Partido Conservador. El PSE es un partido de centro-izquierda fundado formalmente en mayo de 1926 y que para 1995 quedó formado por la fusión del Partido Socialista y el Frente Amplio de Izquierda (FADI).

PSC, setenta años de éxitos electorales y crisis de liderazgos políticos

Elsa Guerra, secretaria ejecutiva del PSE, señaló que estos 96 años han permitido a los integrantes del partido conocer y aprender de los tropiezos y grandes aciertos históricos. En este tiempo —dijo— han trabajado por ser una alternativa a la “arremetida del modelo capitalista, patriarcal y colonial que se ha sostenido históricamente sobre la explotación de ciertos sectores sociales y de la naturaleza para enriquecer y privilegiar a unos, normalizando la inequidad y la explotación”.

Publicidad

El PSE, el cual actualmente registra la lista 17, surgió influenciado por las revoluciones rusa y mexicana, y sobre todo en el contexto del movimiento de trabajadores que fue reprimido el 15 de noviembre de 1922. Cinco corrientes habrían asistido a la fundación del PSE: liberales radicales, utópicos latifundistas, jóvenes militares contestatarios, intelectuales y dirigentes obreros artesanales.

El PSE, en el momento de su creación, optó por la construcción de un proyecto nacional con vocación democrática, laica, intercultural y latinoamericanista.

En el evento se rindió homenaje al trabajo dentro del PSE hecho por líderes y pensadores, como Manuel Agustín Aguirre, Laura Almeida, Manuel Salgado, Hernán Rivadeneira, Víctor Granda, Enrique Ayala, Germán Granda, German Rodas, Guadalupe Larriva, entre otros personajes que habrían marcado estos 96 años de existencia.

Publicidad

A la celebración asistieron representantes de embajadas en Ecuador, dirigentes de partidos de izquierda, candidatos del PSE a las elecciones seccionales del 2023 y militantes del partido.

Gustavo Vallejo, presidente del PSE, destacó el hecho de que por el partido han pasado decenas de miles de hombres y mujeres que han buscado construir una sociedad más equitativa y justa, una sociedad diferente a la capitalista, apuntó. Recordó la lucha que el PSE ha mantenido en temas como la educación, los derechos de los maestros y la desigualdad

Publicidad

“Seguimos en pie de lucha para decirle a este Gobierno, al presidente Guillermo Lasso, que estamos empuñando nuevamente esas banderas rojas, esas banderas de la justicia, de la igualdad, de la defensa del medioambiente, de la defensa de los derechos de las mujeres, de los niños, de la tercera edad. Vengo a decirles que hay un nuevo grupo de dirigencia en el PSE, pero que guarda convicción y coherencia con esa mística del socialismo”, anotó Vallejo. (I)