El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, partió este jueves hacia su país tras una gira de cuatro días en México, donde se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y grandes empresarios mexicanos.

"¡Hasta pronto presidente Guillermo Lasso! Seguiremos trabajando de manera conjunta para promover proyectos de cooperación en sectores estratégicos y para fortalecer nuestra relación", expresó en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

El presidente ecuatoriano despegó desde el aeropuerto de la capital mexicana junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Publicidad

Lasso llegó el lunes a México invitado por López Obrador para participar en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, claves para la independencia mexicana.

El evento tuvo lugar el martes en Veracruz, tras el cual ambos presidentes mantuvieron un encuentro privado que tenía sobre la mesa un posible acuerdo de libre comercio entre Ecuador y México, así como la incorporación del país andino en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, el presidente ecuatoriano se reunió el miércoles en Ciudad de México con el presidente de la multinacional mexicana FEMSA, José Antonio Fernández, y con directivos de Arca Continental, distribuidora de Coca-Cola.

Publicidad

"En México, mantuvimos reuniones con el sector empresarial para dialogar sobre la importancia de generar inversiones y fortalecer las relaciones comerciales. ¡Ecuador está abierto al mundo para crear oportunidades!", dijo Lasso en Twitter.

La visita del líder ecuatoriano tuvo lugar días después de que el Gobierno de México suspendiera de forma temporal la entrega de visas para ecuatorianos argumentando que ingresan "con una finalidad distinta" a la permitida.

Publicidad

Durante la gira, tanto López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Lasso, del centroderechista Movimiento Creando Oportunidades (CREO), dejaron a un lado sus diferencias ideológicas.

En enero de 2020, el Gobierno de López Obrador concedió asilo a siete políticos del correísmo. (I)