NOTICIAS

Publicidad

El secretario de Comunicación Leonardo Laso reprochó al periodista Anderson Boscán, de 'La Posta'. Foto de www.presidencia.gob.ec Foto: C

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso “no se hizo el loco” respecto a los casos de corrupción en Petroecuador y otras instituciones que se denunciaron recientemente.

Así lo afirmó Leonardo Laso, secretario general de Comunicación, en una carta dirigida al periodista de La Posta Anderson Boscán, en la que refutó algunos de los comentarios que este ha hecho sobre la gestión gubernamental y en particular del área de comunicación.

Laso hizo llegar a algunos medios de comunicación esta misiva a través de un grupo de chat creado a título personal. Indicó que el texto no refleja una posición institucional ni del régimen.

Publicidad

El pasado 26 de agosto, en su programa de reportajes y entrevistas, Boscán dijo que el mandatario se había “hecho el loco” sobre el caso Petroecuador. Agregó que Laso “no da la cara”, “que se esconde”, “que solo dice ‘no hay pruebas, no es cierto’”, y que “no trabaja” porque no ha respondido “qué tiene que hacer un consejero presidencial” metiéndose en el Consejo de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral, refiriéndose a Aparicio Caicedo; “cómo la corrupción se está tomando las empresas públicas”; y “cómo así al presidente se le informa sobre la corrupción en Petroecuador y se hizo el loco”.

El funcionario contó cómo en sus dos meses de gestión ha tenido que “apagar incendios” que en su mayoría han sido infundados, a excepción del caso Petroecuador. Y ahí explica cómo se dio la remoción del ahora exgerente de la estatal petrolera Ítalo Cedeño, quien dijo en una entrevista con La Posta que su esposa le ayudaba a buscar funcionarios para la entidad.

“Usted miente al decir que el presidente ‘se hizo el loco’. No es así, señor, y usted lo sabe. Fue un lunes en la mañana cuando Cedeño declaró y admitió, en su programa, que su esposa le ayudaba a escoger gente. El presidente fue informado. Entré al despacho, me demoré más en mencionarle el tema que él en decirme: ‘¡Redáctame el tuit, hermano, se va!’. Ese es Guillermo Lasso. Por mucho que usted y su socio se esmeren, va a ser muy difícil que demuestren que es corrupto. Correa buscó eso por muchos años y no pudo”.

Publicidad

Laso señaló que en el Gobierno “no son ingenuos”. “Trabajamos constantemente para prevenir y erradicar la corrupción en las más de 60 instituciones del Ejecutivo y 1.200 mandos de alto nivel, porque como gobierno sabemos que vivimos una sociedad que valida y patrocina la corrupción y eso hay que desnaturalizarlo. Hay medios que reciben contratos de empresas y personas poco éticas, que convierten en fuente creíble a cualquier guacharnaco, que usan audios de posibles delincuentes como fuente de supuestas investigaciones periodísticas. Lo único que logran, al repartir con ventilador, es arrasar con la frágil democracia ecuatoriana”.

El secretario de Comunicación rechazó el comentario de Boscán respecto a que “no da la cara”. “Usted dice que yo ‘no doy la cara’, insinuando que tengo miedo, que soy cobarde, porque no hago vocería, porque no voy a su programa para servir de sparring (persona que sirve para entrenar para un combate de box), para que usted desarrolle su curiosa forma de periodismo: escandalizar y calificar de la peor manera”.

Publicidad

Aclaró que él no es vocero del Gobierno. “Yo soy un director-gerente de Comunicación del Poder Ejecutivo”, indicó, al tiempo de hacer un repaso sobre su trayectoria de 30 años en asesoría de comunicación política para diferentes Gobiernos y el Municipio de Quito.

Laso describió al actual mandatario como un “gran ser humano: valiente, profundamente preocupado por la gente más pobre”.

Algo que conoció durante las movilizaciones sociales que vivió el país en junio pasado; él ingreso al equipo presidencial el 12 de ese mes, un día antes de que se iniciara el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En la carta, Laso relató algunos momentos de esas jornadas críticas:

Publicidad

“‘Me dicen que gobierno para los ricos, pero lo único que hice con los ricos es ponerles un impuesto importante para financiar programas para los más pobres’, nos dijo (el presidente) en una de esas noches, mientras convivíamos 24/7 en el palacio”.

“Una madrugada, a las dos de la mañana, dirigiéndose al grupo que integraba el Gabinete de Seguridad, agotados y medio dormidos en la sala de situación, (el presidente) nos dijo: ‘Tenemos que lanzar un gran Plan Marshall para el campo’, haciendo referencia al plan que lanzó Estados Unidos para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

“Hace cuarenta años que el Ecuador se olvidó del campo y se dedicó al desarrollo urbano”, citó a Lasso y agregó que les recordó varias acciones del tiempo de Bombita, el general Rodríguez Lara, que gobernó Ecuador entre 1972 y 1976. “Detrás de las protestas hay razones legítimas, un abandono total del Estado a las comunidades de la Sierra centro”, comentó Lasso.

“Esa noche el presidente puso la semilla de un programa para el campo que va a lanzar muy pronto, el primero en medio siglo con una mirada integral, responsable, estructural”.

“Mucha gente le aconsejó salir de Quito, ir a Guayaquil como hizo Lenín. Él se negó”.

“Pensando en su seguridad pidió a su esposa, María de Lourdes, que se vaya a su casa en Guayaquil hasta que las cosas se calmen. Ella se negó, se quedó para acompañar a su marido”.

“Estas son actitudes de gente valiente”.

El secretario cuestionó, además, declaraciones de Boscán respecto a la enfermedad del mandatario. “No entiendo cómo, mientras él es operado de un cáncer (que gracias a Dios está bajo control), en un viaje del que regresó en solo tres días, le dicen que vuelva para que ‘extirpe el cáncer que hay en Carondelet’. Me gustaría saber quiénes y cómo es que le vemos ‘la cara de pendejo’, cual es el cáncer en Carondelet”.

Señaló que se han emitido muchas “calumnias e insultos contra el presidente y su ‘círculo íntimo’. Hasta ahora, todas infundadas. Nombres cómo Iván Correa, Guido Chiriboga o Fabián Pozo, mencionados por ustedes en el caso Danubio, ni siquiera han sido llamados a rendir declaración por la Fiscalía”.

“Pero ustedes ya los condenaron. ‘Tiembla Carondelet’, ‘Se cae el círculo íntimo’, ‘El señor de las aduanas’, titulares que manchan para siempre la honra de gente que trabaja duro por el Ecuador y que está lista a rendir cuentas”.

“Como dijo la fiscal Diana Salazar, tanto en la Asamblea Nacional como en CNN, un conjunto de titulares, pero sin pruebas reales. Pronto veremos cómo se resuelve la investigación en Fiscalía. Y tenga por seguro de que si hay algún funcionario involucrado, el presidente será el primero en sacarle ‘de las orejas’”.

“Un periodismo responsable no actúa así. Debe investigar, verificar y contrastar”. “Ojalá algún día usted y La Posta me den la satisfacción de ver que comentan algunos de los muchos programas y acciones del Gobierno”, indicó Laso en su misiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad