El precandidato presidencial propuesto por el movimiento Centro Democrático (CD), José Serrano Salgado, declinó de continuar en la carrera por la Presidencia de la República para los comicios generales de 2025.

Este martes, 27 de agosto, es el último día para que los precandidatos para las diferentes dignidades de elección popular acepten su nominación ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), de forma presencial, que se lo hace con la firma de un acta.

José Serrano está en los Estados Unidos, adonde trasladó su domicilio luego de haberse desempeñado como ministro de Estado en el gobierno de Rafael Correa y expresidente de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Debía retornar a Ecuador para aceptar su proclamación en las elecciones primarias del movimiento de la lista 1, fundado por Jimmy Jairala. Sin embargo, este martes, 27 de agosto, Serrano anunció que declina su postulación por motivos de seguridad.

«Me veo en la obligación de declinar mi precandidatura a la Presidencia de la República», señaló Serrano en un video que publicó en la red social X, acompañado de un mensaje de texto.

El político indicó que contaba con información de la preparación de un presunto atentado con armas largas en su contra de llegar al Consejo Nacional Electoral en Quito para cumplir con el requisito de la aceptación.

Publicidad

Pidió al CNE que le permita aceptar su candidatura en otro lugar, pero la respuesta de las autoridades del Consejo fue que no. «Dijeron que no, negativo, porque los señores y señoras del Consejo Nacional Electoral recibieron la disposición del presidente (Daniel Noboa Azín) de no aceptar mi petición», recriminó Serrano.

«Ecuador no solo está bajo una guerra interna, sino está bajo el control de un Gobierno, de una justicia y de unos vocales del Consejo Nacional Electoral que representan la impunidad y la persecución en su forma más cruda y vil. Las condiciones de seguridad en el país son inaceptables, y no puedo exponer a mi familia a un escenario donde las instituciones están completamente corrompidas y el narcotráfico ha penetrado en el Estado por completo. No seré parte de esta burla electoral, donde ya 17 binomios muestran a las claras que el Ecuador que buscan los políticos es el del odio, la división y donde priman las agendas personales. Agradezco profundamente el apoyo y la confianza que me han brindado. Lamento profundamente no poder seguir adelante con esta causa. Es hora de unirnos contra el crimen organizado y el narcotráfico y exigir un gobierno que deje de mentir y de jugar a la farándula mientras el país se desangra», dice su mensaje.

Publicidad

El Código de la Democracia y el reglamento de Democracia Interna disponen que los ciudadanos que aspiren a una candidatura deben aceptar su precandidatura.

El precandidato «deberá aceptar su nominación ante un delegado del Consejo Nacional Electoral. La aceptación es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo», señala el artículo 9 del reglamento.

Dentro de la institución se aclaró que debido a las disposiciones legales no se pueden hacer excepciones, ya que las reglas están dadas para todos los participantes.

Este mismo martes Serrano envió una carta dirigida al director de la organización política, Eustorgio Tandazo, en la que le informa de esta difícil decisión de declinar su precandidatura.

Publicidad

«Tras una profunda reflexión y una evaluación de las circunstancias actuales, he llegado a la conclusión de que no es posible seguir adelante sin poner en grave riesgo mi vida y la de mis seres queridos», describe.

Le cuenta que recibió amenazas de que se activarán «falsos positivos» para detenerlo. «El Gobierno actual y sus instituciones han mostrado una complicidad alarmante con el crimen organizado y no puedo exponerme a esta situación. Agradezco el respaldo y lamento no poder seguir adelante», añade el documento enviado por Serrano a Tandazo.

Con Serrano se contabilizaban 17 binomios presidenciales para los comicios de febrero del 2025, electos en su democracia interna por el mismo número de partidos y movimientos políticos nacionales.

Con su retirada quedarían 16, aunque Centro Democrático puede aún proclamar un reemplazo.

Por otra parte, Centro Democrático es parte de un diálogo para una posible alianza de las ‘izquierdas y el progresismo’ en la que participan otros movimientos, como Revolución Ciudadana (RC), Renovación Total (RETO), Pachakutik (PK), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). (I)