La definición del reemplazo del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia, asesinado en Quito el 9 de agosto, fraccionó a los miembros del colectivo ciudadano Gente Buena, que apoyó su candidatura, auspiciada por el movimiento político Construye, lista 25.

Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado a tiros el 9 de agosto, luego de participar en un mitin político que se realizó en un colegio, ubicado al norte de Quito. La organización política Construye cobijó su candidatura a la Presidencia de la República, en conjunto con Andrea González Nader como su compañera de binomio.

Con ese hecho, el movimiento debió buscar su reemplazo a siete días de que se realicen los comicios nacionales anticipados del 20 de agosto y a cuatro días de que acabe el periodo de promoción electoral de los candidatos.

Publicidad

El colectivo Gente Buena -que no consta inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE- divulgó comunicados proponiendo como el reemplazo de Villavicencio al exmilitar de la Armada Nacional Edwin Ortega, pero no tuvo apoyo.

En respuesta a esa negativa, Ortega divulgó un mensaje en la red social X, en el que lamentó el asesinato de Villavicencio y reconoció que es «irremplazable», pero que «en honor a su lucha, a su imagen, a su legado, la lucha mía, de la gente buena, se materializará en donde debe estar: en territorio. Nosotros no necesitamos de una banda presidencial o una candidatura impuesta desde Washington por la señora (María Paula) Romo».

Añadió que él «jamás» inscribiría una candidatura y tampoco tiene «afinidad con la señora que nació desde las bases del correísmo», en referencia a Romo.

Publicidad

Esto se dio en un contexto en el que el sábado 12 de agosto, Construye puso a circular en las redes sociales un comunicado en el que postulaban el nombre de Andrea González, actual candidata vicepresidencial, como el reemplazo de Villavicencio.

Argumentaron que Fernando Villavicencio (+) y el movimiento escogieron a Andrea González para reemplazar al presidente «en caso de ausencia», por lo que los representantes y órganos directivos «ratifican la decisión de que sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República».

Publicidad

Se acogieron a que el artículo 99 de la ley electoral establece que el binomio presidencial es una candidatura unipersonal, por lo que «se reemplazará colocando a Andrea González como presidenta».

Pero esa propuesta sumó las críticas de la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, quien consideró que era ilegal lo que pretendía hacer Construye, pues las candidaturas a una dignidad de elección popular, una vez inscritas y calificadas son «irrenunciables».

En este caso, González constaba como candidata a la Vicepresidencia de la República y no podría renunciar a ella, según el artículo 108 del Código de la Democracia.

«El candidato que debe ser reemplazado es el candidato a la Presidencia de la República, el candidato a la Vicepresidencia no puede renunciar y no puede sucederle en el cargo, porque aún no han ganado las elecciones. No podemos inducir al error a los partidarios de Fernando, para que sean engañados. Esa votación podría ser nula. Esos votos serían perdidos y la muerte de mi esposo habría sido en vano. Su muerte no puede quedar en la impunidad. El legado que deja Fernando es demasiado grande como para sea mancillado antes de que empiece un periodo de gobierno», criticó Sarauz, en una declaración de prensa que realizó el 12 de agosto.

Publicidad

Fue así como este domingo, Construye anunció que enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de inscripción del periodista ecuatoriano y amigo de Villavicencio, Christian Zurita, para que sea su precandidato presidencial.

Ello molestó y también agradó a las bases de Gente Buena, que se pronunciaron en la red social X.

Edwin Ortega, si bien reconoció el trabajo periodístico de Zurita, anunció que retiraba el apoyo a «todas las candidaturas de las listas 25».

Esgrimió que fue una «decisión unilateral» de Construye, «liderado por la Sra. María Paula Romo, a quien en vida nuestro líder eterno Fernando Villavicencio denunció públicamente», porque honrarán la memoria de Villavicencio «en territorio y no utilizando su capital político para intereses partidistas en coyunturas electorales».

Dijo además que trabajará para fortalecerse como movimiento político con estructuras propias y pidió que no se vuelva a usar el nombre de Gente Buena ni su logo en ningún mitin proselitista.

En cambio, en otros comunicados de Gente Buena de las bases de Azuay y Manabí, se apoyó la candidatura de Christian Zurita, para que «continúe el proyecto de Fernando Villavicencio» y se comprometieron a que pondrán a disposición de la propuesta sus estructuras para posicionar al precandidato.

Finalmente, en horas de la tarde de este domingo, este movimiento ciudadano indicó en un comunicado titulado ‘Va por ti, amigo Fernando’ que resolvieron apoyar a Christian Zurita en su precandidatura.

«Gente Buena ha decidido respaldar incondicionalmente su candidatura y hacer un pedido a las bases de apoyo irrestricto a Christian, considerando que es la persona más idónea para llevar adelante su plan de gobierno (de Fernando Villavicencio). (…) Este 20 de agosto votaremos en plancha por Fernando y la lista 25, porque será el primer golpe que daremos para vencer al mayor enemigo que tiene nuestro país», consta en el comunicado, publicado en la red social X de Gente Buena. (I)