Tras condenar el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio Valencia, por la alianza Construye-Gente Buena, listas 25, el gerente de campaña, Antonio López Cobeña, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), diferir el debate presidencial previsto para este domingo 13 de agosto.

Este 10 de agosto, un día después del asesinato de Villavicencio, se llamó a una conferencia de prensa donde participaron la candidata a la Vicepresidencia de la República por la alianza, Andrea González, el candidato a primer asambleísta nacional Patricio Carrillo, y el director nacional de la campaña, Antonio López Cobeña.

González, quien llegó al lugar de la conferencia de prensa con fuerte resguardo policial y con chaleco antibalas, dijo que están profundamente dolidos ante la pérdida de “ nuestro valiente presidente y amigo Fernando Villavicencio”, y que en estos momentos de dolor piden la unidad y la paz de la ciudadanía; y sobre todo, aquellos que creen en la promesa de Fernando, respeten y solo comportan las noticias e información que vienen de fuentes confiables. Que no sería justo manchar el nombre de quien quiso hacer de Ecuador un país de paz.

Publicidad

Instó a aquellos que quieren transmitir su dolor a izar una bandera blanca en sus ventanas y a manifestar de manera pacífica en una velada para recordar a Villavicencio.

El candidato a asambleísta nacional Patricio Carrillo presentó su solidaridad con todas las víctimas de esta “racionalidad política que nos está llevando a este fenómeno de violencia; “hoy 10 de agosto que en el Ecuador deberíamos estar conmemorando el día de la patria, tenemos que enterrar a un patriota”.

Indicó que toda la dirección del movimiento Construye para pedir a todos los actores políticos al menos silencio en estos momentos de dolor para la patria, no puede ser que aquellos “que tienen tentáculos con la mafia empiecen a lanzar falsedades”. Seguidamente, el aspirante a legislador pidió a la prensa filtrar la información porque son momentos demasiado críticos.

Publicidad

Manifestó que el asesinato de Fernando Villavicencio no puede incrementar la estadística, porque el 95n% de los homicidios quedan en la impunidad, “hoy debemos pedir al sistema de justicia y al Ecuador que no deje este caso en la impunidad; y acogemos lo que nos han dicho varias embajadas de prestar toda la asistencia en investigación y asistencia penal que corresponda”.

Dijo que existen cinco personas detenidas, pero que pasará la audiencia y nunca se realizarán las pericias a esas armas y nunca se realizarán los trabajos. Lo que exigiremos es la verdad, afirmó Carrillo, quien aseveró que saben que el asesinato de Villavicencio es una motivación política contra un actor que lo único que quería era cambiar esa forma de hacer política en el país.

Publicidad

Dos de los seis colombianos detenidos por crimen de Fernando Villavicencio tenían orden de captura por otro caso

Carrillo dijo que recogerán el legado de Fernando Villavicencio, quien es irremplazable anotó. Que en estos momentos el tema electoral lo dejarán a un lado, pero que no improvisarán y en una asamblea corresponderá ver quién será su reemplazo.

Pedido al CNE

El gerente de campaña, Antonio López Cobeña, manifestó que por principio fundamental de igualdad de armas, “tienen que obligatoriamente en el ejercicio moral y cívico, más una representación patriótica, diferir el debate presidencial; nosotros nos retiraremos a guardar nuestro luto sagrado de la familia de Fernando Villavicencio y un luto sagrado de la militancia, que auspiciaba la coalición Construye 25 - Gente Buena, y ese derecho no nos pueden negar cinco ciudadanos del Consejo Nacional Electoral”.

El debate debe ser diferido y cuando “nosotros decidamos en una magna asamblea quién deberá reemplazar al irreemplazable, designarlo como candidato a la Presidencia de la República, tenga casi similares condiciones de poder debatir y que el país conozca que esta coalición tiene hombres y mujeres formados para construir una democracia y un país de bienestar, solidaridad y de tranquilidad social”.

Sin embargo, en una comunicación expuesta en redes sociales bajo el título “el Ecuador es un país de valientes, no de violentos, anunció que enviarán al Consejo Nacional Electoral un comunicado a ser leído en el espacio que correspondía al candidato, y que nadie participará en el lugar.

Publicidad

López en la conferencia de prensa dijo que la democracia ha sido acribillada y que la lucha contra la corrupción ha sido mutilada, y sobre esos estamentos mal logrados por sectores interesados en crear gobiernos paralelos, debe ser elevado a nivel de denuncia permanente.

Indicó que en función del respeto y la memoria de Villavicencio, exigen que la Fiscalía General del Estado y la Policía Judicial realicen una investigación objetiva y transparente; pero que también requerirán de la presencia de una veeduría internacional que junto a la Defensoría del Pueblo garanticen a los ecuatorianos tener una verdad para que la impunidad no sea un acto de normalización de los actos repudiables. (I)