La seguridad fue el segundo eje temático del debate presidencial dado, la noche de este domingo 1 de octubre, entre el candidato Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, y la presidenciable del movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, lista 5. Las preguntas fueron entregadas a la moderadora del debate, la periodista Ruth del Salto, por parte del Comité Nacional de Debates en sobres cerrados.

La primera pregunta de tema seguridad fue: ¿La situación de seguridad de Ecuador es compleja tiene múltiples desafíos que se agrava, cómo lograr un sistema eficiente e integral de gestión para detectar amenazas y desafíos en marcha, anticipar su ocurrencia, tomar medidas preventivas y definir estrategias con el empleo eficiente y especializado de recursos y fuerzas?

[En Vivo] Debate presidencial de Luisa González y Daniel Noboa por las elecciones en Ecuador

La abogada Luisa González arrancó este bloque de consultas y respecto a la pregunta dijo que lo primero que hay que hacer es dejar que se vaya un Gobierno que dejó que el crimen organizado se infiltre en nuestro país. Aseguró que pondrá en marcha su Plan Resurgir de la Paz y la Seguridad, trabajando con la fuerza pública en la que invertirá $ 500 millones para equipar con vehículos, motos, comunicación, armamento, rehabilitar UPC y UVC, además de rehabilitar al ECU-911.

Publicidad

Trabajará además en el control que necesita el país y retomará el control del país. Ese retomar se dará en las cárceles, en la vías, en los espacios públicos y especialmente en puertos y aeropuertos, los cuales serán militarizados, dijo. También hará un trabajo coordinado con el sector justicia, del cual, manifestó, no está dando una respuesta oportuna. Según la candidata, debe existir una coordinación de todas las instituciones del Estado para que no haya impunidad.

Se requiere mano dura por una parte, explicó, pero también entender que hay crimen organizado que requiere una coordinación internacional. Anunció que ya se ha reunido con el embajador de Estados Unidos, con autoridades de la Unión Europea y el acercamiento con países de la región.

Daniel Noboa y Luisa González ya llegaron a Ecuador TV para participar en el debate del CNE

Además del crimen organizado en el país señaló que hay delincuencia común que está atada a temas de pobreza y ante ello trabajarán, refirió, generarán empleo , en recuperar los espacios públicos y generar oportunidades para los jóvenes.

Publicidad

Daniel Noboa le consultó a González cómo va a combatir a grupos narcoterroristas como Los Lobos, Chone Killers, Ben 10, Los Choneros, entre otros, ¿va a tener mano dura con ellos?. La candidata recordó que los únicos líderes de bandas delictivas apresados fueron detenidos durante el gobierno de la Revolución Ciudadana. “La misma mano dura tendremos con quienes le han declarado la guerra al Estado ecuatoriano, cuando nos matan o han sembrado el terror”, señaló Gonzalez antes de reiterar que militarizará las aduanas, los puertos y aeropuertos.

El candidato de ADN como pregunta complementaria le indicó a Gonzales si ella estaba de acuerdo con la recompensa de $ 5 millones ofrecida por Estados Unidos para quienes dieran información sobre los culpables de la muerte de Frenando Vilklavicecnio. La respuesta de la correista fue que está de acuerdo con todas las medidas que lleven a establecer quienes son los responsables de Villavicencio y recordó que de llegar al poder establecer una comisión que investigue quiénes fueron los autores del crimen. Creará nuevamente un sistema de recompensas para los más buscados.

Publicidad

De su parte, el presidenciable Daniel Noboa respondió a la primera pregunta indicando que lo esencial es la clasificación de estos grupos, púes no son organizaciones urbanas como quieren presentarse, sino son narcoterroristas que están siendo financiados por el narco y causan terror a las familias y la desestabilización total en la soberanía ecuatoriana.

Anunció la implementación del Plan Fénix, el cual consiste en la militarización de la frontera con tecnología; en los puertos tener doble pesaje, presencia militar en los puertos, tener un sistema de rastreo satelital en el acompañamiento de las exportaciones en las seis vías principales y estratégicas del Ecuador; militarizar las vías principales; tener un sistema de escaneo en los peajes previos a llegar a esos puertos, ...

Otro aspecto clave para Noboa es la vigilancia en los barrios y especialmente en los sectores urbano-marginales. Sostuvo que con tecnología del Gobierno de Israel trabajaran en conjunto para este tipo de vigilancia. Propuso que se establecerá una Agencia Nacional de Inteligencia que se reporte al presidente de la República para que sea desde ahí que se dicten las medidas de acción para las fuerza de reacción que son la Policía y los militares.

Otra acción sería la segmentación adecuada en las cárceles, un sistema transitorio, cárceles barcazas y tener totalmente aislado al 17 % de internos violentos.

Publicidad

González le preguntó sobre que el crimen organizado ha puesto incluso ministros para facilitar la exportación de drogas y por eso le dijo que le responda al país si el exministro Bernardo Manzano fue parte del Grupo Noboa como gerente.

Daniel Noboa no negó que Manzano haya sido hace mucho tiempo parte del Grupo Noboa, pero recordó que existieron ministros como Pepe (José) Serrano que estuvieron involucrados con el narcotráfico en Gobiernos pasados. Dijo que está de acuerdo con que existen exministros y funcionarios y exfuncionarios públicos que están en conjunto con esas mafias.

Como contrarréplica, Gonzalez señalaba que la seguridad no es un juego y que aquí no se trata de decir quién estuvo y quién no, sino de responder preguntas concretas. Sacar al país adelante y superar la inseguridad no es un tema de estar confrontando. Noboa por su parte volvió a coincidir con González de que la seguridad no es un juego y que tanto no es un juego que en su Gobierno va a eliminar la “bendita” tabla de drogas, pues ésta fomenta el microtráfico en la escuelas y estaría creando una generación entera de adictos.

Segunda pregunta sobre Seguridad:

¿La minería ilegal destruye recursos naturales de gran importancia estratégica. Toda la Amazonía está en riesgo. Qué política subregional propondría a los Gobiernos que comparten esta situación en Sudamérica, qué ámbitos abarcaría esta iniciativa?

La respuesta de Luisa González fue que donde existe un refuerzo mineral, existe también una proyección hacia explotarlo, por lo tanto debe haber presencia del Estado, ya sea para proteger el recurso natural, para proteger el medio ambiente o para que exista una extracción ordenada y regulada. En cuanto a lo regional, recordó que ya existe en la Comunidad Andina una norma que define qué es lo que es la minería ilegal y hay que fortalecer todo lo relacionado a esta normativa para retomar el control.

QUITO (01-10-2023).- Momentos en que el candidato Daniel Noboa abandona el canal Ecuador TV, al término del debate presidencial. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

La candidata del correísmo dijo que devolverá la institucionalidad. Por ello anotó que volverá a crear el Ministerio de Energía y Minas para regular la extracción de los recursos minerales o la protección del medio ambiente, se fortalecerá la Agencia de Regulación y Control y se hará una auditoría a las concesiones que se han hecho, para así saber si se está protegiendo el medio ambiente, se están entregando las regalías de forma adecuada al Estado, si no hay un impacto negativo a las comunidades y que no exista minería ilegal en donde están esos recursos,

Resaltó que controlará la minería ilegal, pero que no hay que confundirla con la minería artesanal. Que desde el Gobierno Central se implementará la compra de oro, sostuvo la correísta.

Daniel Noboa le consultó a su rival política si ella impulsará nuevas concesiones mineras en el país para generar empleo y mejor recaudación tributaria. González le contestó que lo que debería existir es un mapeo, un censo para ver donde hay posibilidades de explotar o extraer recursos minerales con un mínimo de impacto de la naturaleza. Indicó que es fundamental que se haga una consulta previa a las comunidades y después de todo esto se hará un análisis de si se extrae el recurso o si mejor se ve una medida compensatoria y se deja bajo tierra el mineral.

Nuevamente Noboa preguntó sobre qué medidas específicas tomará para que la minería ilegal y parte de la minería artesanal no se vuelva una forma de lavado de dinero para los narcoterroristas. La candidata González indicó que lo primero es un censo minero, pues hay que identificar dónde están esos recursos naturales; los segundo tener un Estado fortalecido desde lo institucional; como tercer punto tener la presencia del Estado mediante la Fuerza Pública, para tener un control de esas áreas e involucrar a la comunidad.

De su parte, Daniel Noboa en respuesta a la segunda interrogante sobre el eje de seguridad inició explicando que debe existir cooperación y cruce de información entre las naciones. Apuntó que en el país se debe controlar la minería y se debe regularizar a los mineros pequeños para que puedan tener beneficios de proyectos del Estado y fomentos productivos. Cree que el Estado debe fortalecer su sector minero, siempre y cuando se esté cuidando el medio ambiente, pues “debemos tener las normas más estrictas de cuidado del medio ambiente del mundo”.

Se debe tener cero tolerancia a la minería ilegal, se debe tener cooperación internacional entre los países para que no existan estos nómadas entre los mineros ilegales. Piensa que debe existir un rastreo satelital en cooperación con los gobiernos de Colombia y Perú, que son nuestros vecinos inmediatos y además son parte de este territorio por donde estos “mineros nómadas” se van moviendo. Finalmente dijo que hay que fortalecer las fronteras para que no puedan escapar los mineros ilegales.

La candidata a la presidencia de la República, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se mantuvo en todo momento resguardada por su seguridad. (Photo by Galo Paguay / AFP) Foto: AFP

González le dijo a Noboa que él en la consulta popular votó a favor de mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní, pero también él se ha expresado a favor de la extracción de la gran minería. La consulta que le hizo es que si ambas tienen un impacto socio-ambiental, entonces por qué a una si apoya y a otra no.

Como respuesta, Noboa le dijo que creía en las nuevas tecnologías, pero también en la protección de nuestra biodiversidad. Desde su perspectiva mencionó que debe existir un balance de protección del medio ambiente con beneficios económicos del Estado para poder darle los programas sociales que tanto necesitan los ecuatorianos y en especial los jóvenes que necesitan educación pública gratuita, salud pública gratuita y también se necesita al mismo tiempo tener una estabilidad entre la protección al medio ambiente y el desarrollo económico de una nación.

Luisa González le señalaba que si él se ha pronunciado a favor de aumentar la explotación minera, quizá esto tiene que ver con que el Grupo Noboa, a través de la empresa Adventus, tiene explotación minera y existiría un conflicto de intereses.

Noba le dijo que en absoluto sucedía eso. Le refirió que el Grupo Noboa y Corporación Noboa está liderado por Álvaro Noboa (su padre) y no tienen intereses en minería como familia Noboa Azín. Completó su tiempo insistiendo en que el Ecuador debe tener una política subregional y tener una minería responsable atendiendo el medio ambiente, pero también atendiendo a los barrios urbano marginales, reduciendo la violencia con opciones para 200.000 jóvenes al año que no tienen una opción de educación superior, mejorar el sistema de salud que está desbaratado y darle incentivos y beneficios a los pequeños y medianos agricultores.(I)