La comisión de Fiscalización de Asamblea Nacional comenzó a procesar el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, una vez que la mesa verificó el cumplimiento de requisitos y ordenó la notificación respectiva para el inicio de la etapa de prueba.

La funcionaria enfrentará acusaciones relacionadas con la irrupción en la Embajada de México en Quito realizada el 5 de abril 2024, así como incumplimiento de funciones por la falta de acción y gestión de la Ministra del Interior para brindar seguridad y que la institución no cuenta con un plan efectivo para combatir la inseguridad que se refleja en el sicariato, muertes violentas y extorsiones.

Mónica Palencia dice que el país la escuchará en los juicios políticos como ministra del Interior

El legislador Lenin Barreto (RC), fue el encargado de plantear la unificación y calificación de los dos juicios políticos en contra de Mónica Palencia, y recibió el respaldo de cinco votos y en contra votaron cuatro asambleístas. Desde este 8 de agosto empieza a correr los 15 días de plazo para que tanto la acusada como los dos interpelantes presenten las pruebas de cargo y de descargo. Este plazo será interrumpido el día 19 de agosto cuando empiece un receso legislativo hasta el 2 de septiembre.

Publicidad

El primer juicio político fue presentado por el legislador Leonardo Berrezueta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), con el respaldo de 36 firmas, y las acusaciones en ese proceso tienen relación con la incursión policial a la Embajada de México en Quito el 5 de abril pasado, para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

La segunda solicitud de juicio la presentó la legisladora Paola Cabezas con el apoyo de 39 firmas. Según las acusaciones la ministra del Interior, Mónica Palencia, incumplió funciones con su falta de accionar frente al problema de inseguridad que vive el Ecuador, lo que ha derivado en acciones de poca efectividad respecto de las funciones encomendadas, como la falta de equipamiento a la Policía Nacional y no ejecutar el presupuesto.

También responsabiliza a Palencia de poca efectividad en acciones realizadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se suscitan los mayores índices de violencia con casos de sicariato, secuestros y extorsiones.

Publicidad

Otra de las imputaciones se refieren a un débil accionar a fin de garantizar la seguridad interna de los ecuatorianos, para ello, Cabezas Castillo sostiene que la acusada en varias intervenciones sobre el proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica señaló que la normativa permitiría tener los recursos necesarios para combatir la criminalidad en el país; sin embargo, en la ejecución presupuestaria no se ve reflejada la operatividad de la Policía Nacional, precisamente, para combatir la inseguridad, reducir los índices de criminalidad, muertes violentas, atentados, secuestros, violaciones, vacunas, narcotráfico y extorsiones.

El problema de la criminalidad, según la legisladora Paola Cabezas, no es el único existente para la ministra del Interior, puesto que tampoco ha dado información exacta, es decir, no sabe del paradero de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el criminal más peligroso del país, quien se escapó de la cárcel de Guayaquil. (I)

Publicidad