NOTICIAS

Publicidad

En sesión de homenaje a Guayaquil, Guillermo Lasso pide apoyo a su propuesta de referéndum para contrarrestar la violencia y el narcotráfico

El jefe de Estado aprovechó de este evento para enumerar acciones de su gestión e inversión y pidió "fe y confianza" en su plan de gobierno.

Desde la Plaza San Francisco, el presidente de la República, Guillermo Lasso se refirió a las acciones desarrolladas en su mandato, a propósito de los 202 años de fundación de la ciudad. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Publicidad

La sesión solemne en conmemoración de los 202 años de independencia de Guayaquil fue el escenario que aprovechó el presidente de la República, Guillermo Lasso, para enumerar acciones gubernamentales, responder a las críticas a su administración y convocar a las fuerzas políticas y sociales a apoyar su propuesta de referéndum de ocho preguntas enfocadas en seguridad ciudadana e institucionalidad.

“Necesitamos la participación de todos, si nos movilizamos todos tendremos un arma formidable. Me refiero a la consulta ciudadana, porque con la consulta redoblaremos el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en su lucha contra el crimen organizado, porque los criminales transnacionales serán extraditados. Porque con la consulta, la Fiscalía dispondrá de herramientas de investigación y personal especializado, para atacar a la impunidad de los delitos. Si nos movilizamos todos, si nos convocamos bajo el propósito unificador de la consulta, el camino a un país más seguro será más corto. La unidad siempre será la herramienta más poderosa que tenemos, y debemos usarla ya”, expresó el mandatario en este evento que se realizó en la Plaza San Francisco la noche de este 9 de octubre y al que asistieron decenas de autoridades de las funciones de Estado, entre ellas la alcaldesa y anfitriona, Cynthia Viteri, y el exalcalde y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot.

Con ellos, se observó un parco saludo y la mirada indiferente de Nebot hacia Lasso. El acto continuó y el tema de la seguridad ciudadana fue el último eje sobre el que se refirió Lasso en una alocución en la que enumeró obras e inversión social que se estarían realizando en estos dieciséis meses de gobierno.

Publicidad

Reconoció que la seguridad sigue siendo un problema que afecta al país y sobre todo a Guayaquil. “Que no se arregla con soluciones coyunturales, alcaldesa, no es delincuencia, es narcotráfico y crimen organizado”, le aclaró.

‘Guayaquil está dispuesta a pelear, la libertad y el progreso han sido nuestra bandera de lucha, por eso demanda del Estado que cumpla sus obligaciones’: Cynthia Viteri habló de la inseguridad durante sesión solemne

Argumentó que el problema se ha agravado porque hay una reacción de las mafias frente a la gestión gubernamental. “Enfrentar al narcotráfico es una tarea compleja y difícil”, insistió, que ha significado que los grupos narcodelincuenciales pierdan $ 6.000 millones debido a la incautación de sustancias ilegales.

“Es un hueco que los obliga a reaccionar”, dijo Lasso, quien detalló que ocho de cada diez muertes violentas tienen relación con el narcotráfico. En esa línea, lamentó el hecho sucedido en el sector de la Prosperina, en el que la madrugada de este domingo una policía fue atacada en una Unidad de Policía Comunitaria y de la que confirmó “fue asesinada”.

Publicidad

Su ofrecimiento para luchar contra este fenómeno fue dotar de vehículos modernos con mejores sistemas de comunicación a la fuerza pública y a la Armada Nacional; así como recuperar aviones, helicópteros y equipos de movilización. “No vamos a negociar la casa de todos con nadie. Este gobierno trabaja incansablemente para alcanzar los frutos de la libertad”, expresó el gobernante.

En lo político, Lasso pidió “fe y confianza en el camino trazado”, y resaltó que su plan de trabajo está enfocado en la creación de oportunidades, que a su criterio estarían llegado por la existencia de una economía “más libre y el incremento de la inversión”.

Publicidad

Aseguró que está poniendo orden y prudencia en el manejo de las finanzas públicas, por lo que rechazó a aquellos que lo critican diciendo que con “el orden económico no se come”.

“Hemos pagado $ 300 millones en deudas atrasadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y todo el Ecuador puede ver que hemos pagado $ 256 millones a Solca y otros prestadores de salud por deudas pendientes. Acaso, ¿nada de eso es resultado del buen manejo económico?”, se preguntó.

Lamentó las críticas que hacen a su mandato, llamándolo “malévolo gobierno neoliberal”, pues al contrario ha hecho una inversión social de $ 13.000 millones, siendo la “más grande de la historia del Ecuador”, que está enfocada en salud, educación y entre otros ámbitos, niñez.

Así también, indicó que se han entregado créditos por $ 575 millones a municipios y prefecturas, que les permitirán invertir en obras para sus jurisdicciones.

Publicidad

Brevemente, se refirió a las mesas de diálogo que mantienen desde hace tres meses con representantes del Ejecutivo y los líderes de los tres movimientos sociales que protagonizaron el paro nacional de junio pasado como son la Conaie, Feine y Fenocin, de las que exaltó están “dando frutos”, aunque reconoció que “no se puede dar todo a todos”.

El evento concluyó minutos antes de las 21:00 y el presidente de la República no respondió un pedido público que le hizo Viteri.

Ella advirtió que seguramente no le han comunicado de esta iniciativa, sobre la cual le pidió apoyo. Se trata de iniciar una segunda profundización del dragado, dijo la alcaldesa.

Presidente de la Asamblea llama a la unidad en la sesión en la que se rindió homenaje a Guayaquil

“El exalcalde Jaime Nebot ya lo hizo; ahora necesitamos la firma y eso hará que Guayaquil se potencie. No estamos pidiendo exoneración de tributos, este dragado se hará pagado por las navieras que lo usen y Guayaquil podrá seguir creciendo”, precisó, pero Lasso no respondió a este pedido durante este cónclave. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad