Este viernes 14 de junio la Asamblea Nacional juega un papel decisivo resolviendo si levanta o no la inmunidad de la vicepresidenta Verónica Abad y da la luz verde para vincularla al caso Nene por el presunto delito de concusión.

El legislativo votó la moción de la legisladora Gisella Molina para negar el enjuiciamiento penal de la vicepresidenta Verónica Abad al caso Nene. La votación quedó de la siguiente manera: Sí: 75 votos, No: 38 votos, Blancos: 0 votos y Abstención: 20 votos.

Antes, el legislativo ya votó la moción del legislador Leonardo Berrezueta para autorizar la vinculación de la vicepresidenta Verónica Abad al caso Nene. La votación quedó de la siguiente manera: Sí: 41 votos, No: 74 votos, Blancos: 0 votos y abstención: 18 votos.

Publicidad

Construye se abtendrá en la votación sobre el proceso penal contra Verónica Abad

La sesión del pleno estaba convocada para las 12:35 de forma virtual, pero se instaló a las 12:50. Se mantuvo como pública, pese a la petición de que se declare como reservada. Lo que si se mantuvo en reserva es el contenido del oficio que llegó al Legislativo desde la Corte Nacional solicitando el levantamiento de la inmunidad de Abad.

El caso Nene se enmarca en la investigación por el delito de oferta de tráfico de influencias que involucra a Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta. Un audio confirmaría la versión del denunciante ante la Fiscalía, Rommel P., de que le pedían dinero a cambio de un cargo público. Fiscalía decidió reformular el delito como concusión, solicitó para el 17 de junio la audiencia para este cambio. (I)