Una vez culminado el proceso electoral de este domingo, 13 de abril, a nivel nacional, las diferentes delegaciones provinciales electorales iniciaron el proceso de escrutinio de las actas que registran los votos de cada una de las juntas receptoras del voto.

Este domingo se eligió al mandatario de entre los candidatos Daniel Noboa, de ADN, lista 7, y Luisa González, de RC-RETO, listas 5-33.

En la provincia del Guayas, Daniel Veintimilla, director de la Junta Provincial Electoral de esa provincia, declaró, a las 17:00, abierta la sesión pública permanente de escrutinio, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Guayas, con 554 recintos electorales, es la provincia con más votantes a nivel nacional, con un total de 3′129.720 electorales habilitados.

Una vez iniciado el proceso, las primeras actas en ser procesadas fueron las correspondientes a las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada y de la modalidad Voto en Casa, según dispuso Veintimilla.

Estos votos se registraron entre el jueves 10 y el viernes 11 de abril pasados.

Publicidad

Este proceso se inició a las 17:25 con la apertura de los paquetes electorales.

Luego de este proceso se tiene previsto continuar con la revisión de las elecciones generales de toda la ciudadanía y la provincia.

Publicidad

La provincia del Guayas se divide en cuatro circunscripciones.

El distrito 1 está conformado por las parroquias Febres Cordero y Ximena, que contó con 997.703 ciudadanos registrados para sufragar.

Al distrito 2 pertenecen las parroquias Pascuales y parte de Tarqui, allí estaba previsto que sufraguen 344.653 ciudadanos.

El distrito 3, integrado por los cantones Durán, Guayaquil, Playas y Samborondón, contó con 1′009.875 electores.

Publicidad

El distrito 4 está conformado por los 21 cantones restantes de la provincia, los cuales están divididos en 27 parroquias urbanas y en 23 rurales, donde debieron de sufragar 906.213 ecuatorianos registrados.

Durante este inicio del proceso de escrutinio, Veintimilla estuvo atento a novedades y sugerencias expuestas por los delegados electorales de ADN; los de RC-RETO todavía no llegan al sitio. (I)