Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Esa fue la respuesta que posteó la Embajada de Estados Unidos en Ecuador tras los hechos registrados el pasado 5 de abril en la Embajada de México en Quito, en donde la fuerza pública incursionó y detuvo al exvicepresidente de la República Jorge Glas, sobre quien había una orden de detención por disposición de un juez de la Corte Nacional de Justicia.

“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

Publicidad

“Los Estados Unidos toma muy en serio la obligación que tienen los países anfitriones, según el derecho internacional, de respetar las misiones diplomáticas. Alentamos a Ecuador y México a resolver sus diferencias de manera amistosa”, escribió en su cuenta de X (antes twitter) el embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos. (I)