Radicado en Miami, Carlos Pólit Faggioni luchaba en 2020 para echar abajo la sentencia que lo condenó a seis años de cárcel en Ecuador y al pago de $ 40,4 millones por sobornos provenientes de Odebrecht. Mientras eso ocurría, el Departamento de Justicia estadounidense recolectaba en silencio las evidencias que Pólit había dejado en Panamá, Curazao y Ecuador.

La justicia estadounidense también investigaba los pagos a favor del excontralor. Esas pesquisas se hicieron públicas recién en marzo de 2022, cuando Pólit fue apresado en Miami y acusado de seis cargos criminales por supuestamente haber lavado el dinero de los sobornos por más de $ 10 millones.

Nuevos documentos revelados en este proceso penal muestran que los fiscales estadounidenses pidieron asistencia a sus homólogos de otros países. La primera solicitud se realizó en abril de 2020 a Panamá; la segunda, a Curazao en octubre de ese mismo año; y la última, a Ecuador un mes después, en noviembre.

Publicidad

Los fiscales pidieron a la Fiscalía ecuatoriana información sobre un empresario, cuya identidad se mantiene bajo reserva legal, que habría entregado al excontralor sobornos por unos $ 500.000 para facilitar un contrato de Seguros Sucre, empresa controlada por el Gobierno ecuatoriano.

Un oficio de la Fiscalía ecuatoriana, que consta en el proceso estadounidense, indica que esta institución remitió la información en cuatro partes, entre febrero de 2021 y mayo de 2022. La última respuesta se refería a registros de Seguros Sucre, subraya el documento.

Estados Unidos (13-05-2022).- Un departamento del Rise Condo, ubicado en 88 SW 7th St., en Miami (Florida, Estados Unidos), sirvió para pagar parte de la fianza de libertad del excontralor Carlos Pólit. Foto: El Universo. Foto: El Universo

La Fiscalía ecuatoriana fue la que más se demoró en entregar la información. Tardó 542 días, mientras que a la de Panamá le tomó 471 y a la de Curazao, 202.

Publicidad

Uno de los cuatro abogados de Pólit pidió a la jueza Kathleen M. Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, quien lleva el caso, que se desechen los cargos en contra de su cliente, pues estarían prescritos. Argumentó que, según la ley estadounidense, solo se pueden levantar cargos por acciones cometidas cinco años antes de la acusación, pero que el Departamento de Justicia presentó evidencias de pagos más antiguos. El abogado planteó la solicitud en septiembre del año pasado.

El Departamento de Justicia se opuso a esta petición en un escrito presentado a la misma jueza a inicios de este año. Los fiscales argumentaron que los cargos no están prescritos, ya que no se debe contar el tiempo que les tomó a las fiscalías de otros países entregar la información.

Publicidad

La jueza Williams aún no ha dado ningún fallo al respecto. También tiene que decidir sobre otros dos pedidos de los abogados de Pólit.

El juicio contra Pólit en EE. UU. está previsto para el próximo mayo. Al momento se encuentra con arresto domiciliario en un departamento de Miami perteneciente a su hija, pues pagó una millonaria fianza para salir de la cárcel. Hace un mes, los jueces le concedieron permiso para que pueda salir de casa los domingos, de 08:00 a 10:30, para que asista a la iglesia.

Antes, Pólit solo podía dejar el arresto domiciliario por visitas médicas o a sus abogados, y por sus comparecencias ante la Corte.

Continúan vigentes otras restricciones ordenadas por la jueza, que buscan asegurar que el excontralor comparezca en el juicio: uso de grillete electrónico, restricción de visitas y la entrega de sus pasaportes y documentos de viaje junto con los de su esposa.

Publicidad

En Ecuador, la sentencia en su contra fue ratificada en tercera instancia y se encuentra en etapa de ejecución. Además, hay otro proceso penal por supuesta asociación ilícita, que está suspendido porque Pólit no puede ser juzgado en ausencia por este delito. (I)