Desde este 3 de agosto comenzó la campaña y promoción electoral para los 135 candidatos para asambleístas nacionales inscritos en nueve organizaciones políticas y de los asambleístas que representan a los ecuatorianos residentes en el exterior.

El próximo 20 de agosto los ecuatorianos deben elegir a 137 legisladores para que completen, hasta 2025, el periodo que fue interrumpido por la muerte cruzada, decretada el pasado 17 de mayo, de este total de curules, 15 corresponden a asambleístas nacionales y 6 a los del exterior.

Inicialmente la campaña se contemplaba desde el 8 hasta el 17 de agosto, pero con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se inició este 3 de agosto y terminará en quince días.

Publicidad

Otras campañas que también se adelantaron y ya comenzaron fueron la del sí y no en las consultas populares del Yasuní ITT y del Chocó Andino, el 29 de julio; y la de los ocho binomios presidenciales, el 13 del mismo mes.

No obstante, la fecha para el inicio de la campaña para los candidatos a asambleístas provinciales se mantiene para el 8 de agosto.

¿Cuánto reciben de fondo de promoción electoral los candidatos?

El CNE destinará $ 1′304.620,92 + IVA, para la promoción de las nueve listas de asambleístas nacionales, cada lista calificada le corresponderá $ 144.957,88, para promocionarse en los medios de comunicación.

Publicidad

En cuanto a los asambleístas provinciales y del exterior, el monto de promoción varía de acuerdo con el número de listas y al número de electores de cada provincia o circunscripción.

Hay cuatro provincias donde el monto máximo de promoción será de $ 1.401,8 por cada lista, estas son: Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos.

Publicidad

En cambio, la circunscripción 4 de la provincia de Guayas tiene el monto más alto para la promoción electoral, pues cada lista calificada de candidatos podrá usar $ 9.488,20 para promocionar sus candidatos; le siguen la circunscripción 3 de Guayas con un monto de $ 8.395,38. También superan los $ 8.000, aunque no alcanzan a llegar a los $ 9.000 las circunscripciones 1 y 2 del Guayas; circunscripción 2 de Manabí y la circunscripción 2 centro-sur de Pichincha.

Respecto a los asambleístas por el exterior la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía es la que tiene más alto el porcentaje para promocionar a sus candidatos, porque se ubica en $ 16.338,23 por cada lista. En cambio, la circunscripción por América Latina, el Caribe y África tiene derecho a una promoción electoral de $ 1.867,65.

El Fondo de Promoción Electoral es financiado por el Estado, y los recursos se destinan exclusivamente para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, a través del CNE.

¿Qué no pueden hacer los candidatos en esta campaña?

Aunque ya vienen realizando actividad proselitista en territorio y redes sociales, los candidatos a todas las dignidades para los comicios generales anticipados deben acogerse a algunas prohibiciones que el CNE establece durante la campaña y los contenidos que se difunden.

Publicidad

El reglamento de promoción electoral prohíbe publicidad que:

a. Induzca a la violencia, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y todo aquello que atente contra los derechos. Se entenderá por intolerancia al irrespeto de las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias;

b. Esté basada en estereotipos de género transmita o reproduzca relaciones de dominación, desigualdad y discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos;

c. No respete la dignidad humana, la honra o la reputación de las personas;

d. Difunda, publique o exhiba contenidos y comentarios discriminatorios;

e. Realice distinción, exclusión o restricción basada en razones de ideología o filiación política;

f. Denigre la imagen de otro candidato o candidata o vulnere sus derechos;

g. Utilice la imagen de niñas, niños y adolescentes; y/o,

h. Utilice imágenes y/o mensajes que denigren o disminuyan a las personas de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios”. (I)