Son cinco los juicios políticos que están pendientes de trámite en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y que se heredaron de los legisladores cesados por la muerte cruzada.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa indica que los juicios políticos deben tratarse en el orden de llegada. Es decir, estos cinco casos tendrían que evacuarse antes de empezar con los que ya se han presentado en el actual periodo legislativo.

1. Contra cuatro vocales y un exvocal del Consejo Nacional Electoral: Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera, y Luis Verdezoto. Los proponentes fueron los exlegisladores Joel Abad y Mario Ruiz, de las filas del movimiento Pachakutik.

Publicidad

2. Darío Herrera, exministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Guillermo Lasso. El proponente fue el exlegislador socialcristiano Jorge Abedrabo.

3. Darío Herrera, exministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Guillermo Lasso. El proponente fue el exlegislador José Chimbo, de PK.

4. Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social. El proponente fue Mario Ruiz.

Publicidad

5. Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocales del Consejo Nacional de la Judicatura. Los proponentes fueron Luis Almeida (PSC) y Xavier Santos (Ind), ahora exlegisladores.

En una entrevista radial, el pasado 11 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, indicó que el proceso contra el CNE no se tratará por el momento; esto porque existe un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado en el que se indica que los vocales electorales no podrán someterse a un juicio político mientras están en periodo electoral.

Publicidad

El CNE está en periodo electoral por los comicios para elegir a vocales de las juntas parroquiales rurales de Sosote, cantón Rocafuerte (Manabí), y de la Primavera y La Magdalena, cantón Shushufindi (Sucumbíos). Estas elecciones se desarrollarán el 17 de marzo de 2024.

Kronfle recordó que se había planteado un juicio contra los exministros del Interior y de la Mujer Patricio Carrillo y Paola Flores, y el exsecretario de Seguridad Diego Ordóñez, todos del gobierno de Lasso, pero los proponentes, Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, lo retiraron.

Una vez que se procesen estos casos se podrá iniciar el trámite de los tres que ya han sido aprobados por el actual Consejo de Administración Legislativa (CAL), y que son:

1. Contra el exministro de Energía y Minas Fernando Santos, que puso Nicole Saca, de ADN.

Publicidad

2. Contra el exministro del Interior Juan Zapata, cuyo proponente es Carlos Vera, del PSC.

3. Contra la fiscal general, Diana Salazar, que puso Gissela Garzón, del correísmo. (I)