El presidente-candidato Daniel Noboa habló este martes, 1 de abril, acerca de su anuncio hecho al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que realizará campaña hasta las 23:59 del próximo 10 de abril y aseguró que en este momento se encuentra con un permiso y no está ejerciendo sus funciones.
“En este momento estoy en campaña, no estoy ejerciendo. Estoy con un permiso, la vicepresidenta encargada es Cynthia Gellibert, ya que Verónica Abad fue sentenciada y suspendida de sus derechos políticos por dos años”, indicó en una entrevista con radio Sucesos.
Noboa fue consultado sobre el pedido de la postura de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Viviana Veloz —integrante del movimiento correísta Revolución Ciudadana—, de que debe solicitar licencia al Legislativo para realizar campaña electoral.
Publicidad
El mandatario cuestionó estos pedidos al igual que los que se hacen constantemente desde el Legislativo a sus ministros.
“Ya se volvió una agenda partidista lo de la Asamblea y están siendo actores políticos durante una campaña”, apuntó.
En una misiva, el presidente candidato especifica que realizará actividades de campaña en su rol de candidato presidencial y conforme a “la ausencia temporal del cargo de presidente de la República”.
Publicidad
Esta figura está contemplada en el artículo 146 de la Constitución, en el que se establece que “en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia”.
Desde el órgano legislativo se exhorta a Noboa “a dar cumplimiento al artículo 146 de la Constitución, que establece que la Asamblea es el único poder competente para otorgar licencia al mandatario”, en concordancia con el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Publicidad
En un comunicado, la Asamblea indicó que, hasta la presente fecha, el Legislativo no ha recibido ni aprobado ninguna petición de licencia por parte de Noboa.
El pasado viernes, la Asamblea indicó que el CNE no tiene competencia para autorizar licencia o actividad de campaña a un servidor público en funciones.
Asimismo, Noboa fue consultado sobre si esta ausencia del pedido de licencia podría derivar en una infracción electoral y subrayó que esa decisión recae en la Función Electoral y no en el Legislativo. (I)