El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, quiere ser de los primeros en inscribir a sus precandidatos para los comicios nacionales de febrero de 2025 y espera que la Función Electoral incorpore a su vicepresidenciable, Verónica Silva Reinoso, en el padrón electoral.

Silva Reinoso es la precandidata a la Vicepresidencia de la República por el PSE, en binomio con Pedro Granja, pero no consta entre los más de 13,7 millones de ecuatorianos habilitados para votar en las elecciones generales de 2025.

La precandidata aparece como fallecida. Sin embargo, este jueves, 5 de septiembre, en una rueda de prensa, junto con Gustavo Vallejo, presidente del partido, y varios de los precandidatos a la Asamblea Nacional, Silva proclamó: “¡Estoy viva, siempre estuve viva!”.

Publicidad

El tema se manejó con cautela hasta este jueves, pues en el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron una negativa para que se la reconozca como parte del padrón electoral.

En una primera instancia, Vallejo y Silva presentaron una petición de corrección en el CNE, que les fue negada. Entonces recurrieron al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde ingresaron un recurso subjetivo contencioso electoral para que se tramite su caso.

El caso fue admitido a trámite por el juez electoral Fernando Muñoz Benítez.

Publicidad

Según el relato de Silva, ella participó en las elecciones generales de 2021 como candidata y votó.

Pero no participó en los últimos procesos electorales de 2023, ya que se encontraba en el exterior en actividades académicas.

Publicidad

Volvió a Ecuador y, en julio de este año, fue al Registro Civil para inscribir a su bebé y se le informó que constaba como fallecida.

En esa institución se corrigió este error, se emitió una nueva cédula de identidad a Silva y se pidió una investigación, afirmó Gustavo Vallejo.

Luego, dos semanas más tarde, acudió al CNE para llenar los formularios para preparar su participación en este proceso eleccionario, pero le notificaron que consta como fallecida en el padrón electoral.

Y no solo no consta en el padrón nacional, sino que tampoco es parte del Registro Electoral Pasivo en el que están aquellos ciudadanos que no han acudido a votar en los últimos cuatro procesos electorales.

Publicidad

El 13 de agosto, según los hechos relatados por la precandidata, el Registro Civil rectificó el error, pero el CNE aprobó el padrón el 15 de agosto.

“En la Constitución no hay ningún impedimento para que pueda participar, porque cumplo con los requisitos”, precisó Silva.

Gustavo Vallejo recalcó que su organización política inscribirá el 13 de septiembre a sus precandidatos ante el CNE y espera que no haya impedimentos para Silva, porque el error en el padrón electoral no es del partido, sino de las instituciones.

“No vamos a cambiar de candidatos porque la ley nos asiste. Pedro Granja y Verónica Silva van a estar en la papeleta”, dijo Vallejo.

Así también esperan que el TCE dé una respuesta afirmativa y permita la participación de Silva en las elecciones previstas para febrero de 2025. (I)