La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró este domingo, 13 de abril, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, acto en el que recordó que los datos oficiales solo los puede dar este ente electoral e hizo un llamado a “votar con esperanza”.

Publicidad

Asimismo, la funcionaria puntualizó que si bien existen dos empresas autorizadas para realizar exit poll o encuestas a boca de urna, “estas no constituyen resultados oficiales y, por tanto, no deben ser tomadas como una fuente definitiva de información, pues no reflejan el resultado real de un proceso electoral”.

Atamaint hizo un llamado a esperar con “calma y serenidad” los resultados oficiales. “Entendemos la expectativa que genera una jornada como la que vivimos, pero es fundamental recordar que el escrutinio requiere rigor, transparencia y el respeto de los tiempos legales establecidos”, dijo la presidenta del CNE en el acto de inauguración.

Además, pidió rechazar la narrativa de fraude. “Las acusaciones sin prueba no solo dañan a esta institución, sino que minan la confianza en la democracia misma. El fraude no tiene cabida en un sistema que se construye sobre la base de la legalidad”, expuso.

“Planificamos cada elección con rigor profesional, con procedimientos auditables, con sistemas tecnológicos seguros y con la participación de todas las fuerzas políticas en cada etapa del proceso. Demostrando así que somos una institución de puertas abiertas”, puntualizó la funcionaria.

Informó que una vez cerrada la jornada de votación, la transmisión de los resultados oficiales se iniciará aproximadamente a las 18:00 y continuará de manera ininterrumpida hasta que todas las actas sean procesadas. “La autoridad electoral proclamará los resultados definitivos hasta que el último voto sea contado”, indicó.

Publicidad

Hago un llamado a votar con esperanza, a votar pensando en el país que queremos dejar a las próximas generaciones. Que nadie se quede fuera de este momento histórico, que hable la voluntad ciudadana y que se escuche fuerte y clara en cada rincón de nuestro querido país”, detalló Atamaint casi al finalizar la ceremonia.

Una vez inaugurada la jornada por la presidenta del CNE, los 4.376 centros de votación repartidos en el territorio nacional empezaron a abrir desde las 07:00 y permanecerán así diez horas, hasta las 17:00, momento en el que comenzará el escrutinio.

Publicidad

A las urnas están convocados más de 13,7 millones de ecuatorianos, entre ellos 450.000 sufragarán en el exterior, la mayoría concentrados en Estados Unidos, España e Italia, con un horario de votación que va desde las 09:00 hasta las 19:00 del huso horario de cada demarcación consular. (I)