El expresidente Lenín Moreno será parte de la plantilla de expositores de un programa del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Florida International University (FIU).

La FIU confirmó que Moreno será parte de los exponentes del programa de un semestre que incluye seminarios sobre liderazgo público, toma de decisiones y formulación de políticas de libre mercado.

Dentro del programa Senior Leadership Fellows participarán también Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de Colombia, e Ileana Ros-Lehtinen, quien se desempeñó como miembro del Congreso de los Estados Unidos en representación del sur de Florida de 1989 a 2019.

Publicidad

“Espero con ansias esta oportunidad que me ha brindado el Centro Adam Smith para reflexionar y compartir algunas de las experiencias y lecciones sobre la libertad y la democracia que promovimos en Ecuador”, dijo Moreno en un comunicado de la FIU.

El primer evento público con los participantes del Senior Leadership Fellows está previsto que sea la tarde de jueves. Los tres docentes residentes participarán en una conversación con la comunidad universitaria sobre el Centro Adam Smith, la beca y la visión de los becarios.

Lenín Moreno notifica que estará tres meses fuera del país para dictar conferencias y conocer a su nieto

La FIU especifica que los exservidores públicos residirán durante un semestre y dirigirán seminarios sin crédito y grupos de estudio sobre temas destacados basados en su experiencia. También participarán en charlas y otros eventos, estarán disponibles para reunirse y ser mentores de los estudiantes.

Publicidad

Dentro de la hoja de vida que presenta la FIU indica que Moreno Garcés se desempeñó como el 46.° presidente de Ecuador y vicepresidente (2007-2013). Además, que fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2012 por su apoyo a las políticas que mejoraron la vida de las personas con discapacidad en Ecuador, y también designado en 2013 como enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad por el secretario general de las Naciones Unidas.

A mediados de agosto, el expresidente notificó a la Asamblea Nacional que por tres meses se ausentaría del país por motivos laborales y personales, pues iba a conocer a su nieto que está por nacer.

Publicidad

Lenín Moreno: Sin duda dejo al país en mejores condiciones de lo que lo encontr

La notificación está dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y se ajusta a lo que estipula el artículo 144 de la Constitución, donde se dispone que el presidente de la República, hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional con antelación a su salida el periodo y las razones de su ausencia del país.

Al salir dijo que dictaría algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia y mantendrá reuniones en la Universidad de la Florida con miras a su vinculación con esa institución. (I)