El expresidente de la República Lenín Moreno, que fue convocado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para comparecer dentro del proceso de fiscalización que se realiza al denominado caso INA Papers, dijo que el llamado es “inconstitucional e ilegal”.

“La convocatoria que me ha realizado la Comisión de la Asamblea es inconstitucional e ilegal. Las investigaciones judiciales se deben procesar en las instancias pertinentes y no por iniciativas que tienen como propósito espectáculos políticos”, apuntó.

El pasado lunes, la Comisión de Fiscalización notificó a Moreno para que asista presencial o telemáticamente a la convocatoria el próximo 1 de octubre, a las 09:00, para que pueda explicar sobre la constitución de la empresa INA Investment Corp. y los bienes que recibió cuando era enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra.

Publicidad

Expresidente Lenín Moreno convocado a comparecer en Fiscalización por el caso INA Papers

A través de un escrito, Moreno indicó que no ha constituido ninguna empresa en el exterior y que no ha recibido bienes fuera del país.

Aseguró que entregará información y se presentará a las autoridades mediante la vía legal.

“Al no existir fundamento ni constitucional ni legal, me excuso de asistir a la Comisión de Fiscalización. Cuando fui presidente evité al máximo el espectáculo político y la sobreexposición mediática, más aún en mi calidad de expresidente no seré parte de un show político que carece de constitucionalidad en la Asamblea Nacional”, sentenció.

Publicidad

En este caso, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación en 2020 sobre supuestas irregularidades relacionadas con empresas offshore y personas cercanas al exmandatario. (I)