NOTICIAS

Publicidad

FCD y su Observatorio de Contratación Pública presentan sitio web para detectar posibles casos de corrupción

Procesos con un solo oferente, preguntas del oferente sin respuesta, duración anormal de etapas están entre las banderas rojas que identifica la herramienta.

El lanzamiento oficial de la página web se realizó el pasado 22 de noviembre. Andrés Altamirano, coordinador del Observatorio de Contratación Pública, estuvo a cargo de la presentación. Foto: CORTESÍA

Publicidad

Como una herramienta para detectar posibles casos de corrupción en la contratación pública, desde marzo de este año la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y su Observatorio de Contratación Pública, junto con Datesketch y con el apoyo de Open Contracting Partnership, comenzaron a desarrollar un medio digital que, a través de la información de la Plataforma de Contratación Abierta Ecuador (OCDS, por sus siglas en inglés), identifica comportamientos sospechosos que pueden ocurrir en un proceso de contratación pública y que ya está disponible en el sitio www.contratostransparentes.ec.

La página web Contratos Transparentes cuenta con 26 indicadores (banderas rojas) que se agrupan a través de cinco categorías que evalúan la transparencia, competitividad, temporalidad, trazabilidad y confiabilidad de las instituciones que realizan adquisiciones de bienes, servicios u obras.

Publicidad

Entre las banderas rojas se podrán encontrar procedimientos con un solo oferente, preguntas del oferente sin respuesta, duración anormal de la etapa de preguntas, entre otros.

Publicidad

Para la construcción del sitio se tomaron como base sistemas de evaluación internacionales, tales como Red Flags for Integrity de Open Contracting Partnership y Todos los Contratos Costa Rica.

Además, se realizaron talleres multisectoriales que permitieron la identificación de necesidades de actores de los sectores público, privado, academia y sociedad civil.

El lanzamiento oficial de la página web se realizó el 22 de noviembre de 2022, y Andrés Altamirano, coordinador del Observatorio de Contratación Pública, hizo la presentación de esta herramienta.

Durante el acto, Altamirano indicó que “los indicadores se evalúan del 0 al 100 %, cuanto más cercano es su valor al 100 % mejor se considera su desempeño”.

Finalmente, subrayó que desde FCD se espera que esta herramienta contribuya a la transparencia, integridad y la lucha contra la corrupción en el país. El Observatorio de Contratación Pública continuará promoviendo un modelo de compras públicas transparente, abierto e íntegro en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad