Por expresar “el cartel de narcotráfico de los tetones” en el pleno de la Asamblea Nacional, el legislador Fernando Villavicencio (CN-PSE) será procesado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y podría ser suspendido hasta por tres meses de sus funciones de asambleísta.

Con los votos de los asambleístas Esteban Torres (PSC), Marcela Holguín (UNES), Darwin Pereira (PK-Rebelde) y Virgilio Saquicela (IND), el CAL dio paso a la queja presentada por el legislador Ronny Aleaga (UNES) en contra de Villavicencio, quien lo habría agredido de manera ofensiva, discriminatoria y de forma “solapada se refiere a los miembros de la bancada UNES”.

Bancada de UNES entregó en Fiscalía una denuncia en contra de Fernando Villavicencio por supuesta corrupción con empresas farmacéuticas

Los hechos

El 26 de junio de 2022, el asambleísta Villavicencio en la sesión plenaria 740 expresó: “El cartel de narcotráfico de los tetones”, comentario que según la denuncia constituye un tipo de violencia simbólica y se fomenta el odio, con lo cual el acusado habría cometido una falta administrativa muy grave contemplada en el artículo 171 numeral 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), aunque en la denuncia en la página 2 se refiere a la Ley de la Función Judicial.

Publicidad

El numeral 5 del artículo 171 de la LOFL determina que constituye una falta administrativa grave “expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa y de las comisiones especializadas”. Esta falta se sanciona con la suspensión, sin remuneración, de 30 a 90 días.

Según el texto de la denuncia, Villavicencio al expresarse poniendo adjetivos pretende herir la dignidad y ha empezado una campaña donde estas expresiones, sin sustento, se han vuelto su estandarte principal, y constituyen términos ofensivos, discriminatorios que incitan al odio en las sesiones plenarias en su contra y de los integrantes de su bancada.

Además, Aleaga en su queja señala que “las expresiones ‘el cartel de narcotráfico’ es una clara ofensiva, ya que pretende no solo plantear que la bancada de UNES, con mi persona incluida, somos autores del delito de narcotráfico, sino que además pretenden determinar que somos un grupo organizado comparable con los grupos delictivos llamados carteles, además de eso hace una alusión burlesca y discriminatoria sobre una parte del cuerpo humano, expresión que proviene directamente de la burla que ha hecho sobre mí, al parecer al asambleísta Fernando Villavicencio le molestan las personas con peso corporal robusto tanto que puede hacer burla del cuerpo masculino comparándolo con partes femeninas, como si estas fueran términos burlescos y discriminadores”.

Publicidad

Que el asambleísta Villavicencio ha descrito a una persona masculina robusta como un tetón, como si a una persona de color se lo describiera haciendo una expresión exagerada y discriminatoria sobre su color de piel.

En el documento de la queja se señala que las expresiones de Villavicencio son ofensivas, discriminatorias y además tienen la intención de incitar el odio en su contra, y que ha provocado el envío de mensajes violentos y de odio reproduciendo estas mismas expresiones.

Publicidad

Que en los discursos el asambleísta Villavicencio trata de direccionar al hacer señalamientos que los “grupos mafiosos” tienen relación con un gobierno, en especial refiere su ataque a sobornos con casos forjados, apuntando a los miembros de la bancada UNES y los militantes de la Revolución Ciudadana.

En la denuncia Aleaga sostiene que Villavicencio promueve la intolerancia, discriminación y odio contra los miembros de UNES y la Revolución Ciudadana, a quienes endilga a priori el cometimiento de infracciones penales como el soborno, solo con el ánimo de estigmatizarlos. “Además, nos amenaza con la persecución político-judicial conocida como el lawfare, fenómeno conceptualizado como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, como lo han hecho con el expresidente Rafael Correa”.

El asambleísta Fernando Villavicencio convocó a una rueda de prensa para las 10:30 de este 28 de septiembre, para dar una respuesta a la decisión tomada por el CAL. (I)