El recurso de apelación será el siguiente paso que adopte la defensa técnica de cinco personas sentenciadas, en primera instancia, a prisión por el asesinato de Fernando Villavicencio Valencia.

Dentro de 27 días se cumplirá un año del asesinato de Fernando Villavicencio Valencia, y llega con una sentencia de primera instancia en contra de cinco personas consideradas los autores materiales del hecho que se registró el 9 de agosto de 2023.

Alias ‘Chino Honda’, ‘cabo suelto’ en el asesinato de Fernando Villavicencio y ‘hombre orquesta’ en el crimen de Harrison Salcedo

Ese día, el exasambleísta participó de una concentración electoral pues postuló como candidato presidencial en los comicios generales anticipados, producto de la muerte cruzada. El acto se hizo en el coliseo en donde funcionaba el colegio Anderson, en el norte de Quito.

Publicidad

A eso de las 18:16, cuando el entonces candidato salía del evento para subir a la camioneta en la que se movilizaba, recibió disparos de un fusil que portaba el colombiano Johan David Castillo, alias Ito, y que murió el mismo día, en medio del tiroteo que se produjo con agentes de seguridad de Villavicencio.

Los informes forenses determinaron que el político ecuatoriano murió por un traumatismo craneoencefálico, producto de los disparos.

La tarde del 12 de julio de 2024, un tribunal de garantías penales de Quito sentenció a cinco personas a las que se atribuyó el crimen de Fernando Villavicencio.

Publicidad

QUITO (26-06-2024).- Audiencia del caso del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República, en el Complejo Judicial Norte. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La Fiscalía General del Estado identificó a los sospechosos del hecho, que en total eran trece: seis de nacionalidad colombiana que fueron detenidos, se los halló muertos en sus celdas en octubre del año anterior por lo que la causa se extinguió. Un séptimo, José M. C., ecuatoriano que murió en la cárcel de El Inca en Quito; y, el octavo, Johan Castillo, que falleció el día de los hechos.

Pero quedaron cinco que fueron sentenciados como los autores materiales y que se encuentran recluidos en diferentes cárceles del país.

Publicidad

La agente fiscal a cargo del caso, Ana Hidalgo Guayaquil, presentó al tribunal 78 testimonios y 18 pruebas que se incorporaron al expediente y que confirmarían el cometimiento del crimen.

Pidió la pena máxima por asesinato, que va de 22 a 26 años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que aumenta con los agravantes.

El tribunal de juzgamiento, integrado por los jueces, Milton Maroto Sánchez, Galo Rumiguano Urbano y Pablo Coello Serrano, dictó por unanimidad su sentencia en los siguientes grados:

Carlos Edwin A. L., como autor mediato, a 34 años y ocho meses de prisión, el pago de una multa de 1.000 salarios básicos y $ 100.000 de reparación económica.

Publicidad

Al hombre, conocido con el alias Invisible, ecuatoriano y de 31 años, se lo responsabiliza de haber dado la orden de ejecutar a Villavicencio a Johan Castillo pese a que se encontraba en la cárcel de Latacunga, detenido por otros delitos.

Laura Dayanara C. V., coautora, a 34 años y ocho meses de prisión, el pago de una multa de 1.000 salarios básicos y $ 100.000 de reparación económica.

A la mujer, de alias la Flaca, ecuatoriana de 24 años, se la consideró coordinadora logística en el crimen, porque facilitó vehículos, motos, prendas de vestir, armas…

Érick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F. y Alexandra Elizabeth Ch. F. fueron señalados como cómplices del crimen y sentenciados, cada uno, a doce años de prisión, al pago de una multa de 340 salarios básicos y una reparación integral de $ 33.000.

Sobre Érick, ecuatoriano de 31 años, se lo fichó como la persona que conducía el vehículo Kia en el que iba Laura C. V. un día antes del crimen y el día en que ocurrió.

Víctor F. conducía una motocicleta que custodiaba el carro en el que iban Laura y Érick el 9 de agosto.

En tanto, a Alexandra Ch. se la describió como la que alertaba de la entrada y salida de Fernando Villavicencio al coliseo el día del acto político. Según Fiscalía, ella «dio luz verde» para que se produjera el crimen cuando él dejaba el coliseo.

Los jueces ratificaron las medidas dictadas por la autoridad judicial en la audiencia preparatoria de juicio, que fueron prisión preventiva.

El Código Orgánico Integral Penal señala que el tribunal ordenará la notificación de su sentencia escrita en un plazo de diez días posteriores a la finalización de la audiencia y a ella se pueden interponer recursos legales, como la apelación.

De esa forma, César Palma Arellano, abogado defensor de Laura C. V., contó que su cliente interpondría el recurso de apelación apenas sean notificados con la sentencia escrita.

De igual forma lo harían las defensas técnicas de Carlos A. L., Érick R. P. y Víctor F.; y de Alexandra Ch. F., se conoció extraoficialmente.

Una vez que presenten el recurso, se sorteará un nuevo tribunal de la Corte Provincial de Justicia para que tramite el pedido y las partes procesales expresen sus argumentos.

A criterio de Palma, la defensa que se sustentó en contra de los argumentos de la Fiscalía fue «impecable», pero al ser un caso de conmoción social y mediático, era inevitable que haya una sentencia en ese sentido.

QUITO (10-08-2023).- Este es el ambiente que se vive en los exteriores del coliseo, en donde el día de ayer fue asesinado el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Durante el octavo y último día de audiencia de juzgamiento de este viernes, el procesado Carlos A. L. dio su testimonio y criticó la teoría de la Fiscalía, porque, entre otras razones, él se encontraba en la cárcel de Latacunga, por lo que no pudo haber dispuesto órdenes.

Dijo además que él ha estado estudiando su caso y rechazó la existencia de información extraída del celular de Johan Castillo que lo vincularía a él. «Dios sabe de dónde habrá salido (ese celular)», expresó en su defensa por vía telemática desde el centro de reclusión La Roca, en Guayaquil, a la que fue trasladado después del crimen.

De otro lado, la acusación particular, de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, presentaría una notitia criminis a la Fiscalía para que investigue una posible omisión de las autoridades del Estado al no velar por la seguridad del político.

El abogado de Sarauz, Hugo Espín, anunció que el próximo miércoles presentarían una denuncia por presunta omisión, tomando en cuenta que en uno de los testimonios de la Fiscalía, del capitán de la Policía Nacional Cristian Cevallos, se informó que se solicitó logística para proteger al entonces candidato sin haber tenido respuesta.

No obstante, la fiscal Ana Hidalgo aclaró este viernes al tribunal de juzgamiento que están en curso dos investigaciones previas para dar con los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio y de otros actores mencionados en los testimonios; y para determinar responsabilidad de las autoridades. (I)