La fiscal general del Estado, Diana Salazar, afirmó este 27 de mayo que está preparada para cuando llegue el momento de enfrentar el juicio político por incumplimiento de funciones que promueven los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) desde finales de 2023.

El proceso está suspendido por un estado de embarazo con alto riesgo de la acusada.

“Por respeto a la Constitución y a ustedes, estimados ciudadanos, estoy preparada para cuando llegue el momento de enfrentar el juicio político —para el que siempre estuve lista, como lo he dicho en varias ocasiones— después de la suspensión por el motivo que ya es de conocimiento público”, se lee en un comunicado difundido este lunes en su cuenta de red social X.

Publicidad

La fiscal mencionó que “el contexto ha cambiado por ahora”, debido al estado de gestación en el que se encuentra. Sin embargo, aseguró que no dejará de hablarle a la ciudadanía “con toda la verdad”.

En palabras de la máxima autoridad del Ministerio Público, su finalidad es seguir “desmontando una por una las narrativas que han tratado —y seguirán tratando— de posicionar sobre los casos que fueron presentados como causales del juicio político, casos que son ventilados en las cortes, ante los jueces competentes y sobre la base de evidencias”.

Al revelar su embarazo, Salazar aludió a un precedente legal que emitió la Corte Constitucional (CC) en el que se protegen la estabilidad, la salud emocional y física de las mujeres en estado de gestación, lactancia y posparto cuando se desempeñan en la función pública ante medidas que infringirían sus derechos laborales.

Publicidad

La autoridad dio a conocer su embarazo mediante un video publicado la tarde del jueves 16 de mayo.

A decir de la fiscal, ella se encuentra enfocada en poder terminar su periodo en abril de 2025. En un video que compartió en su cuenta de X indica que no será candidata a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2025 porque tiene otros planes personales.

Publicidad

“Lo he reiterado, y ahora me ratifico: no voy a ser candidata a la Presidencia en el 2025 porque tengo otros planes para mi vida”, dijo en el video que fue colgado el domingo 12 de mayo en la red social. (I)