La fiscal general, Diana Salazar, agradeció el respaldo de la ciudadanía a su labor frente a los procesos investigativos que lleva adelante dentro de sus competencias en contra de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

El trabajo que viene ejecutando la Fiscalía General del Estado en la persona de la fiscal Salazar abarca recientemente el caso Purga como una derivación del caso Metástasis, que develó una estructura criminal que vincula a la política con el narcotráfico y su operación en la justicia.

“Agradezco a la ciudadanía por el apoyo a la labor que cumplimos desde Fiscalía General del Estado: la sociedad reconoce el trabajo técnico -no político- que hacemos, porque sabe que la depuración es necesaria y que esa es mi obligación como funcionaria pública. El país no merece menos que esto”, publicó Salazar en su cuenta de X.

Publicidad

Estaba previsto para este martes 19 de marzo que la Asamblea Nacional apruebe una resolución para que la fiscal informe sobre la fecha de inicio de las investigaciones en siete procesos.

Dicha resolución para pedir información la iba a presentar en el pleno el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), luego de tres intentos fallidos del movimiento Construye, que buscaba un respaldo político a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado por su accionar en el caso denominado Purga, que devela la vinculación política de un exlegislador socialcristiano con la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Antes que un apoyo político, según el texto de resolución, se busca que la Fiscalía General del Estado informe a la Asamblea Nacional la fecha de inicio de los procesos de investigación en contra de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, entre los cuales constan los casos identificados como Purga, Metástasis, Encuentro (Gran Padrino), Flopec / Amazonas Tanker, León de Troya, Isspol, Reparto de hospitales.

Publicidad

Además, se incluye que se informe al Parlamento la fecha de inicio de la investigación por presunto delito de peculado requerida mediante resolución del pleno de la Asamblea Nacional del 30 de noviembre de 2023 como consecuencia del trámite de procesamiento político al expresidente de la República Guillermo Lasso.

También deberá informar la fecha de inicio de la investigación por presunto delito de tráfico de influencias requerido por la legislatura con fecha 29 de febrero de 2024, como consecuencia del trámite de juicio político a los exvocales del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo Fierro y Juan José Morillo Velasco. (I)