Para este viernes 25 de agosto está convocada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Maribel Barreno y Juan José Morillo y el juez de Pichincha Vladimir Jhaya, quienes son investigados por el delito de tráfico de influencias, y la Fiscalía General del Estado hace un llamado a respetar el derecho a la seguridad jurídica del país.

El pedido llega en momentos en que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que conocía la causa, Walter Macías, fue destituido de su cargo por dos votos del pleno de la Judicatura, dejando así abierta la posibilidad de que la diligencia no se instale por algún tema de agenda de quien deba asumir el proceso. Macías fue quien definió la fecha para la diligencia en la que la fiscal general, Diana Salazar, dará a conocer su dictamen acusatorio contra los tres procesados.

El denominado caso Vocales se inició en junio de 2022, luego que un exasambleísta y un abogado denunciaran el hecho publicado por un medio de comunicación digital sobre una conversación de dos vocales del CJ y el entonces presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, respecto a una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para mantenerse en el cargo.

Publicidad

Un testimonio anticipado y un audio original, elementos centrales de una acusación por tráfico de influencias contra dos vocales del Consejo de la Judicatura

El 7 de junio pasado la fiscal general formuló cargos contra los vocales de la Judicatura Morillo y Barreno y el juez Jhaya y expuso en audiencia 41 elementos de convicción. Tres meses después, el 15 de agosto pasado, la Fiscalía cerró la etapa de instrucción fiscal y pidió al entonces juez nacional Macías fecha para emitir su dictamen.

Días después de que el juez definió al 25 de agosto próximo como el día en que se instalará la audiencia, con los votos del presidente del CJ, Wilman Terán, y del vocal del organismo Xavier Muñoz, el 19 de agosto último, en una sesión extraordinaria se destituyó del cargo de juez de Sala Penal a Walter Macías. Los también vocales Morillo y Barreno, investigados por tráfico de influencias, y Fausto Murillo votaron en abstención.

El miércoles último, tres días después de que Macías fue notificado con la resolución con la que se lo destituyó, él presentó una acción de protección con petición de medida cautelar para que se impidan de forma inmediata los efectos de lo que califica una “ilegal e inconstitucional” sanción.

Publicidad

Más allá de que esta sanción haya llegado por una denuncia colocada por Esteban Celi, sentenciado por delincuencia organizada a siete años de cárcel en el caso Las Torres, Macías piensa que se ha iniciado este tipo de “persecución administrativa” en su contra desde que tomó conocimiento del denominado caso Vocales. Dice que esa situación continuó cuando él señaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el viernes 25 de agosto y se incrementó cuando calificó la acusación particular de la Procuraduría General del Estado en esta misma causa.

“Parece que estos fueron los detonantes para que cumplieran la misión los dos vocales del CJ que son el presidente Wilman Terán y Xavier Muñoz”, explicó.

Publicidad

Macías sostiene que en el caso Vocales debería el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, encargar a alguien que asuma el despacho que deja y sustanciar el caso de forma normal. No habría ningún impedimento y el juez que tome conocimiento debería tomar la decisión que corresponda, anota.

Discrepancias en torno al número de vocales de la Judicatura que permitieron la destitución de Walter Macías como juez de la Corte Nacional

“Legalmente debe respetarse la fecha de la audiencia, porque no implica nada el hecho que se cambie un juez. No olvidemos que quienes traducen son los sujetos procesales, son quienes ponen a conocimiento del juez lo que se va a resolver, independientemente del juez que esté aquí, salvo que exista una causal excepcional para poder reagendar la audiencia. No vería problemas que se dé el día viernes la audiencia de evaluación y preparatoria de junio”, concluyó.

Aparentemente la conjueza Mercedes Caicedo estaría a cargo de las causas que estaban en el despacho del destituido juez Walter Macías. Caicedo señaló este jueves en una audiencia de apelación convocada en el caso Senagua que ella estaba siendo parte de ese tribunal en reemplazo de Walter Macías. (I)