La Fiscalía General del Estado solicitó fecha y hora para la instalación de una audiencia de formulación de cargos en contra de Fabricio Colón Pico Suárez, por su presunta participación en el delito de intimidación en contra de la fiscal Diana Salazar.

La causa recayó en el despacho de uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal de Pichincha.

El anuncio se produjo la tarde de este 10 de enero de 2024, luego de las denuncias públicas que hizo Diana Salazar, durante la audiencia de vinculación de ocho personas en el llamado caso Metástasis.

Publicidad

La autoridad apuntó al hombre de 44 años de ser uno de los que estarían detrás de una planificación de atentados en su contra.

“Sí, señor juez, hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones, y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio (excandidato presidencial) ha sido contratado para callar la voz de la fiscal. Pero esto va a quedar en actas de esta audiencia. Es momento de decirle a todo el Ecuador que la justicia no estará de rodillas, impasible, inmutada ni derrotada ante sus agresores. Mientras que los funcionarios que no hemos cedido a la delincuencia organizada en la Fiscalía, y por supuesto en la Corte Nacional, en la Judicatura y en la Policía, actuemos bajo los principios que rigen nuestra vida en sociedad. No nos van a callar”, relató Salazar en una audiencia del 3 de enero, presidida por el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuando se vinculaba a otras ocho personas al caso Metástasis.

Fabricio Pico, conocido como alias Capitán Pico, es identificado por las autoridades como líder de la banda delictiva Los Lobos y fue detenido el 5 de enero pasado al presumirse que incurrió en el delito de secuestro ocurrido en julio de 2023.

Publicidad

Operativos para su búsqueda se realizaron la semana anterior y fue capturado en el barrio El Condado, ubicado en el noroccidente de Quito; y, en una audiencia reservada, se le ordenó prisión preventiva y se inició la instrucción fiscal para investigar los hechos.

Fue trasladado a la cárcel de Riobamba (Chimborazo), de la que se fugó el lunes 8 de enero junto con otros 30 detenidos, mientras se producía un motín y actos violentos en el país.

Publicidad

El procesado fue incluido en el plan de recompensas para dar con su paradero, pues aún no es localizado, según información oficial. (I)