La fuga de la exministra de Transporte y Obras Públicas del correato, María de los Ángeles Duarte, se sumó al debate en la Asamblea Nacional, que aún no encuentra la causal para enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Los legisladores de Pachakutik y el independiente Fernando Villavicencio aseguraron que la fuga de Duarte de la residencia de la Embajada argentina forma parte de un pacto político entre el Gobierno y los correístas, quienes amenazan al Ejecutivo con iniciar un juicio político al presidente Lasso. El amago de que ya mismo se presenta el juicio político constituye un distractor y show mediático, señalan.

Al otro lado, los legisladores oficialistas negaron el supuesto pacto, al igual que los correístas; estos últimos esperan encontrar las pruebas para encauzar el pedido de interpelación al primer mandatario. Para eso, este 14 de marzo apoyaron un debate reservado para desclasificar la información reservada que presentó la Superintendencia de Compañías a la comisión ocasional que investigó el caso denominado El Gran Padrino, respecto a la presencia de los albaneses en el Ecuador.

Publicidad

Embajada argentina se rehúsa a entregar los videos de la sede, señala con molestia la Cancillería de Ecuador

Pactos

La fuga de la exministra Duarte, para los legisladores Sofía Sánchez (PK) y Fernando Villavicencio (IND), se presenta en un momento en que los correístas deben definir las motivaciones que los llevarán a formular un juicio político al presidente.

Villavicencio dijo que entrará a investigar un presunto pacto entre el correísmo y el gobierno del presidente Guillermo Lasso, pues la liberación del exvicepresidente Jorge Glas fue parte de un acuerdo y eso lo confesó el propio exministro de Gobierno Francisco Jiménez. Recordó que hubo reuniones de los exasambleístas Fausto Jarrín y Marcela Aguiñaga con altos funcionarios del Gobierno que buscaban gestionar el salvoconducto para Duarte.

Que en todo esto existen demasiadas coincidencias. “Voy a investigar aunque les duela y les moleste, porque para mí existiría un pacto justo ahora que hay un juicio político en contra del presidente de la República, que no cuaja, y un cacareado juicio político en contra del canciller, Juan Carlos Holguín”, subrayó Villavicencio.

Publicidad

El legislador oficialista Juan Fernando Flores rechazó las afirmaciones de que la fuga de Duarte forme parte de un pacto del Gobierno con los correístas, pues desde el día uno del actual periodo legislativo se decidió no pactar con ese sector político, anotó. Emplazó a Villavicencio a demostrar lo contrario.

Viviana Veloz, de la bancada de UNES, dijo que hablar de pactos constituye un nuevo invento para distraer la atención de la ciudadanía en el propósito de llevar adelante un juicio político al primer mandatario. Recordó que la exministra Duarte tenía una condición de asilada, y que ella conoció del hecho por las redes sociales.

Publicidad

La representante del Azuay por Pachakutik, Sofía Sánchez, coincide con el asambleísta Villavicencio en que esta fuga de la exministra constituye un pacto, pues explicó que ella vive cerca de la residencia de la Embajada argentina en Quito, donde había un patrullero las 24 horas del día. Por lo tanto, si ella (la exministra) escapó de la residencia fue en las “narices” de quien tenía que precautelar que no exista la fuga. “Si esto forma parte de un pacto es lamentable para el país”, afirmó.

Levantamiento de reserva

En tanto, el pleno de la Asamblea con 115 votos se declaró en sesión reservada para tramitar un pedido del asambleísta Darwin Pereira (PK), de levantar la reserva respecto a la información que proporcionó la Superintendencia de Compañías sobre la presencia de los albaneses en el Ecuador y su supuesta relación con el narcotráfico que involucraría a autoridades y políticos de todos los niveles.

También se discutió la propuesta de la legisladora Veloz para que se levante la reserva de la bitácora de la Presidencia de la República, con el propósito de que sea pública la lista de las personas que frecuentan Carondelet y, sobre todo, en los meses que supuestamente se habrían dado actos de corrupción en las empresas públicas que eran coordinadas por Hernán Luque, funcionario designado por el primer mandatario.

Los legisladores entraron a discutir sobre la desclasificación de la información reservada, pero aún no sabían si alguna comisión especial trataría la información.

Publicidad

Veloz dijo que al levantar la información reservada el país conocerá la verdad sobre posibles vínculos del primer mandatario con los albaneses.

En cambio, el asambleísta Villavicencio planteó que sea la Comisión de Fiscalización quien investigue los actos considerados reservados y presente un informe al país respecto a la presencia de los albaneses en el Ecuador y sus tentáculos con el narcotráfico y las redes con sectores políticos.

Comparecencias

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, convocó para este 15 de marzo al canciller Juan Carlos Holguín, al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante General de la Policía, Fausto Salinas, para que en la mesa informen y respondan respecto a esta “sospechosa” fuga de la sentenciada por el delito de cohecho María de los Ángeles Duarte.

“Esta es una afrenta y una acción que duele a quienes fuimos autores de la investigación del caso Arroz Verde, y que poco a poco los pocos sentenciados vayan alcanzando la fuga”, afirmó Villavicencio, quien dijo que no se trata de un escape, porque ella entró libremente a la residencia de la Embajada argentina y salió con la complicidad del embajador argentino, pues él sabía que su huésped tenía una orden de captura por una sentencia en firme, anotó. (I)