El baile del secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, en su estreno en TikTok generó críticas y felicitaciones en esa y otras redes sociales. Pero más allá de si tenía “entusiasmo” o parecía “obligado” en ese video de presentación, el debate se enfoca en lo que para unos es la nueva forma de hacer comunicación y para otros la banalización del poder.

Andrés Seminario, comunicador, estratega y escritor, le respondió en Twitter que “la banalización del poder pasa factura” y por ello le pidió pensar en “mantener la sacralidad que el cargo exige”.

Y es que en Twitter las críticas fueron muchas; en TikTok, no. Aquí le dieron la bienvenida, empezando por el presidente Guillermo Lasso (quien incursionó en TikTok en la campaña de la segunda vuelta electoral y supera ya los 1,1 millones de seguidores). Bonilla tuvo en su primer día 409 seguidores; algunos le desean éxitos y a 739 usuarios les gustó su video. A uno de estos le respondió que de esta forma están creando “más puntos de contacto con los ecuatorianos”.

Publicidad

El funcionario indica a este Diario que todo lo que hace la Secretaría General de Comunicación nace de una estrategia para llegar a todos los ecuatorianos. Estar en TikTok forma parte del componente digital, una parte de la campaña integral de comunicación del Gobierno, que incorpora también canales analógicos, como radio, prensa, televisión, vía pública, perifoneo, contacto puerta a puerta, entre otros.

El Gobierno busca cercanía y conexión con los ecuatorianos de todas las edades, y por eso “nos comunicamos por diferentes vías, entendiendo al público con el que buscamos encontrarnos”.

No es el único del gabinete que ya está en esta red social que se relaciona más a los jóvenes. Bonilla lo considera un canal ideal para llegar a este grupo poblacional, “así como a través de Twitter, Facebook o Instagram nos comunicamos con diferentes grupos ciudadanos”. Cita que en Ecuador existen 2,3 millones de usuarios de TikTok, y “sin duda es un medio que hemos decidido implementar por su constante crecimiento a nivel nacional para llegar a más personas por el nivel de alcance que tiene”.

Publicidad

Elecciones en Ecuador: Instagram, TikTok y hasta stickers de WhatsApp, entre elementos claves para captar voto de centennials y millennials

Y la comunicación gubernamental fluye por esa red.

Tanlly Vera presentó en TikTok a su equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura. Su cuenta, que está activada desde la campaña, tiene 1.285 seguidores, 7.728 me gusta y 27 videos.

Publicidad

El ministro de Turismo, Niels Olsen, tiene 476 seguidores, 117 me gusta y 4 videos. El primero es sobre su designación y habla de los primeros tres objetivos en los que trabaja en esa cartera de Estado: oxígeno para la industria; la recuperación de los fondos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística para la promoción internacional y nacional del turismo en el país; y la conectividad aérea y la recuperación del tren.

Candidatos a asambleístas que luego se hicieron ministros tienen cuentas desde la campaña. El ministro de Gobierno, César Monge, está en TikTok desde la segunda vuelta electoral, aunque no la usa mucho. Ha publicado ocho videos: dos son de él y el resto son de Lasso. Cuenta con 403 seguidores y 1.459 me gusta a su cuenta. Él fue electo asambleísta nacional por el movimiento CREO y renunció para asumir en el gabinete.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, tiene más movimiento: 2.161 seguidores, 9.020 me gusta y 13 videos desde fines del 2020. El más reciente fue para el Día del Padre, en el que hace un juego de miradas con su hijo roquero. Fue electo asambleísta por la alianza Azuay Primero y también dejó la curul para sumarse al equipo ministerial de Lasso.

El Ministerio de Agricultura utiliza TikTok como una vía de comunicación.

El gabinete no solo tiene cuentas personales, sino institucionales. El Ministerio de Agricultura tiene 1.565 seguidores, 2.681 me gusta a su cuenta y 15 videos publicados. Mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está activo en TikTok —como Inclusión Ecuador— y suma 7.440 seguidores, 52.000 me gusta y 10 videos. A través de esta red social se mostró el arranque del programa Ecuador sin Hambre con el presidente Guillermo Lasso y la ministra Mae Montaño. También se da información de otras actividades.

Publicidad

Pero en esta red social lleva la delantera de largo el mandatario, quien desde su video al ritmo del hit Bad, de Michael Jackson, publicado el 25 de febrero pasado para celebrar su paso a la segunda vuelta, supera los 1,1 millones de seguidores y 198.000 me gusta. Y ya lleva 60 videos publicados. (I)