Cumplir con la donación de su salario fue uno de los ofrecimientos que el presidente Guillermo Lasso hizo desde el inicio de su gestión y hasta el momento lo ha hecho en tres ocasiones, entregando el acumulado de seis meses de su sueldo, que hasta el 2022 era de $ 5.072 mensuales.

La Fundación de Desarrollo Social Ágata fue la última institución en recibir el dinero. Un total de $ 33.491 fueron entregados por el mandatario el pasado 14 de febrero. La suma corresponde a su salario del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre del mismo año.

La institución, creada en 2017, da atención a unas 90 personas con discapacidad y a otras 75 personas adultas mayores. Con el apoyo económico Ágata extenderá sus servicios a otras 60 personas, es decir, al 36 % más de sus beneficiarios actuales.

Publicidad

Lara cuenta que los recursos que les fueron entregados los destinarán a la adquisición de medicamentos, insumos, alimentos y decenas de productos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas a quienes ayudan con servicios como terapias físicas y asistencia de salud y garantizar que no sean excluidos en sus grupos familiares.

“Nuestro trabajo consiste en asistir a estas personas con discapacidad o de la tercera edad. Hay casos que nos han impactado, personas que viven en el suelo, no tienen ni una camita, ni una esterita para descansar o sentarse. Situaciones terribles de gente que no tiene comida, ni acceso a salud”, explica y dice que el dinero entregado por Lasso lo valoran enormemente.

Como en las ocasiones anteriores, la primera dama, María de Lourdes Alcívar, fue la encargada de escoger el destino de la donación y el director de Ágata, Hernán Lara, dice que fue algo que les tomó por sorpresa a fines de enero cuando fueron notificados.

Publicidad

Lara explica a este Diario que la fundación concentra su ayuda en parroquias y cantones de la provincia de Chimborazo y que desde hace varios años vienen trabajando con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Parte de su gestión cuenta que fue reconocida el día de la entrega del dinero, especialmente la que realizó uno de los técnicos de la fundación para la entrega de una vivienda del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) a una ciudadana con 75 % de discapacidad, que le impedía moverse y hablar.

Publicidad

“Nuestros técnicos realizan un trabajo duro, caminan por horas, en sol o en lluvia, para buscar a las personas que necesitan ayuda. Nosotros comenzamos haciéndonos cargo de algunos proyectos del MIES y hemos llegado a tener presupuestos asignados de hasta $ 20.000″, cuenta.

Lara destaca que Ágata se mantiene firme, pese a las limitaciones económicas, en ser una institución que no obtenga réditos de ningún tipo como comenta ha visto que terminan haciendo otras fundaciones y su principal misión es seguir haciendo que estos grupos vulnerables tengan una mejor vida.

El director de Ágata agradece la iniciativa del mandatario y dice que es positivo que lo siga cumpliendo, pese a cualquier situación política que esté atravesando el país, y que la ayuda monetaria sea canalizada a organizaciones sin fines de lucro poco conocidas y no a las más representativas, que siempre se encuentran en una mejor situación.

Lasso hizo otras dos donaciones antes

La primera institución que recibió el salario del mandatario fue Fudrine (Fundación Diagnóstico, Rehabilitación e Integración del Niño Especial), ubicada en Quito y con más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños y niñas con parálisis cerebral y síndrome de Down.

Publicidad

Según su sitio web, esta fundación tiene como misión promover la plena inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral (IMC) y síndrome de Down y sus familias, mediante la atención terapéutica integral y especializada.

El mandatario donó a la entidad la cantidad de $ 36.352,26, que corresponde a seis meses de sus sueldos.

La segunda se realizó el pasado 12 de julio. Una suma similar a la anterior estuvo dirigida a la familia del sargento del ejército José Polivio Chimarro Quishpe, quien falleció al cumplir su labor durante el último paro nacional. Además, de la suma económica, el Gobierno hizo la entrega de una beca universitaria para la hija del uniformado.

La familia del militar José Polivio Chimarro Quishpe recibió también un reconocimiento por parte del presidente Guillermo Lasso. Foto: Bolivar Parra

En esa ocasión, Lasso indicó que a Rosa Quishpe, madre del Sargento Chimarro, se le otorgó el Bono de Desarrollo Humano de manera mensual. El sargento Chimarro recibió su ascenso post mortem al grado de suboficial. (I)