Segcom Verifica es el nombre de la cuenta de Twitter y Facebook creada y usada por la Secretaría General de Comunicación para combatir las fake news o noticias falsas.

Esta iniciativa surgió en mayo pasado para desvirtuar noticias falsas y aclarar ciertos temas, dice el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, quien menciona que es parte de las políticas de la cartera de Estado.

“La idea surgió porque, durante el proceso de vacunación, había noticias falsas, que la vacuna tenía chip, que te ibas a convertir en robot, tantas cosas que se decían. Y dijimos qué tal si creamos una cuenta donde la ciudadanía pueda verificar si algo anda circulando”, cuenta Bonilla.

En Twitter tiene más de 1.300 seguidores y en Facebook a 69 personas les gusta la página. En ambas existen cinco publicaciones. La más reciente es respecto a la situación interna en la Penitenciaría del Litoral.

“Ganó notoriedad por lo de la cárcel, que es un tema terrible, hay circulando videos... y ruedan como si fueran verdad”, indica.

Bonilla explica que esta labor la ejecuta el personal de la Secretaría de Comunicación, que no hay solo una persona dedicada a esto.

Las noticias falsas también se consideran una pandemia

Al momento no está pensado crear más cuentas en otras redes sociales como TikTok. “TikTok tiene que ver más por tendencias... es una red más de diversión, en cambio, Twitter y Facebook son más informativas. La idea es que también los medios (de comunicación) puedan acceder a esta cuenta de Segcom Verifica”, afirma.

Finalmente, Bonilla asegura que no se usó la cuenta de la cartera de Estado porque Segcom Verifica es dedicada solo a “mantener comunicada a la ciudadanía con información veraz, objetiva”.

“Las cuentas que ya existen sirven para comunicar las acciones del Gobierno, lo que se está dando en territorio, planes, programas. Esta cuenta es oficial, frontal”, apunta. (I)