El presidente Daniel Noboa emitió este jueves, 14 de agosto, el Decreto Ejecutivo n.º 91, mediante el cual se transfiere la propiedad de los puertos y facilidades pesqueras artesanales de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De esta forma, el ministerio adquirirá el dominio de los inmuebles y de las edificaciones construidas, así como los activos y pasivos derivados de los contratos, acuerdos, actas de mediación, convenios o documentos de cualquier otra naturaleza, suscritos por la Secretaría.

Asimismo, a partir de la inscripción del o los títulos de transferencia de dominio de los bienes, la cartera de Estado será responsable de la administración, operación, conservación y seguridad de estas infraestructuras, además de elaborar un nuevo modelo de gestión que garantice condiciones seguras para usuarios y ciudadanía, en coordinación con entidades de seguridad pública.

Publicidad

De acuerdo con el tercer artículo del decreto, el Ministerio de Producción, como ente rector de la política acuícola y pesquera nacional, se encargará de implementar las exenciones de tasas, tarifas o derechos por servicios, usos y trámites que presten en el ejercicio de sus competencias a sus administrados en la gestión de los puertos y facilidades pesqueras artesanales.

El mandatario además dispone al Ministerio de Economía y Finanzas encargarse la reasignación presupuestaria para la administración de estos bienes.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria tendrá un plazo máximo de dos meses para completar el traspaso de dominio, mientras que se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido.

Publicidad

El decreto entra en vigencia desde su firma y será publicado en el Registro Oficial. (I)