En las últimas cuatro semanas, EL UNIVERSO publicó series de entrevistas con los candidatos presidenciales y vicepresidenciales para conocer sus propuestas de trabajo de cara a los comicios anticipados del 20 de agosto.

Sin embargo, la dupla conformada por Luisa González y Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, no atendió a los pedidos de entrevistas que realizó nuestro equipo periodístico a través de mensajes y llamadas a los encargados de comunicación de su campaña.

El binomio está realizando recorridos en varias provincias del país, que incluyen visitas a barrios y mercados, coloquios con jóvenes, caravanas y entrevistas con medios de comunicación locales en los que ha expuesto algunos de los ejes de su plan de trabajo.

Publicidad

La primera entrevista de González como candidata la dio el pasado 11 de junio al espacio Ingobernables, el mismo día de su proclamación en las primarias de RC, que se realizaron en Portoviejo.

Al consultarle si su objetivo principal será traer de regreso al expresidente Rafael Correa, ella aseguró: “¿Por qué todo el discurso empieza en Rafael Correa, termina en Rafael Correa... Rafael Correa ha sido claro: a él lo que le importa es el país, no quiere indultos, no, porque la justicia se hará cargo de él...”.

La aspirante indicó que, a pesar de que el periodo de gobierno será corto (un año y medio), “hay que dar los pasos”. “Lo que sí podemos hacer urgente es dar medicina a los hospitales, podemos arreglar esas unidades educativas para que los niños vuelvan a clases, los padres no los mandan porque ya no tienen desayuno escolar, no tienen uniformes, no tienen útiles... eso sí lo podemos hacer de manera inmediata”.

Publicidad

Al momento, dijo ella, “no hay en el país una cabeza que ponga orden, no hay liderazgo”. Y comentó que fue elegida candidata por su lealtad al proyecto político y por su formación y experiencia.

En el espacio Al centro presidencial, de Radio Centro, la semana anterior, González habló de su plan de seguridad. “Hay que trabajar a la par en varias cosas: No te voy a decir que me voy a enforcar en fortalecer a la fuerza pública... porque si no vas a tener lo mismo que fue Medellín, sale Pablo Escobar y llega otro que lo reemplaza... ¿Qué alimenta, qué genera la delincuencia? El hambre, la falta de empleo, de salud, de educación, de oportunidades para los jóvenes en las universidades...”. Como acciones específicas urgentes indicó que trabajará en fortalecer la institucionalidad pública, sentando en la misma mesa a todos los actores, como los ministros de Seguridad, de Defensa, del Interior, las FF. AA., ECU911, Judicatura y Fiscalía, y habló de crear una Unidad Antivacunas donde se pueda denunciar este delito; generar fuentes de empleo a través de inversión pública responsable; e instalar equipamiento para resguardar fronteras, puertos y aeropuertos.

Publicidad

En tanto que en una entrevista con el espacio MP Noticias, de Machala, el pasado 2 de julio, señaló que Ecuador sí está preparado para tener a una mujer como presidenta. “Los dos últimos gobiernos de hombres no han dado los resultados esperados. No digo que los hombres no sean capaces, en lo absoluto, tenemos el mejor ejemplo de hombres capaces en la conducción del país a Rafael Correa, hay que reconocerlo, que transformó la patria como nadie lo había hecho desde Eloy Alfaro”, refirió.

Arauz, por su parte, no ha brindado recientemente entrevistas en medios de comunicación. En su equipo de comunicación indicaron que todavía no se ha activado en ese sentido. (I)