Luego de haber sido suspendido por la pandemia de COVID-19, hace casi tres años, se volvió a realizar el martes, 30 de agosto, el cambio de guardia presidencial de los granaderos de Tarqui en la Plaza de la Independencia en Quito. Considerado uno de los eventos cívicos más importantes del país se hará semanalmente; pero ahora ya no será los lunes, sino los martes y a las 12:00, una hora más tarde de lo fue su horario habitual.

El Gobierno hizo este anuncio semanas atrás a través de redes sociales. El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que “es una experiencia cívica muy especial para los ecuatorianos y turistas”.

El regreso del acto militar fue cuestionado en redes sociales por usuarios que aseguran que se trata de una copia de lo que se realizaba en el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien también criticó el cambio de día.

Publicidad

No obstante, la ceremonia castrense data de hace más de cinco décadas y se ha realizado en los gobiernos de varios presidentes, como Jaime Roldós Aguilera, León Febres-Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén, que hacían el cambio de guardia semanal, con una ceremonia militar, en el patio norte del palacio de Carondelet, refiere la revista de viajes Viajablog.

En el gobierno de Correa lo que se instituyó fue que el acto se hiciera público y se constituyera como un momento cívico de todos los lunes en la plaza de la Independencia, con la presencia del presidente y de otras dignidades del Estado.

¿En qué consiste el cambio de guardia presidencial?

Para el cambio de guardia presidencial, a la hora establecida (12:00), el reloj en lo alto del palacio de Carondelet marcará con sus campanadas el inicio. Si el presidente se encuentra en la ciudad, debe salir al balcón para saludar al público congregado para ver el acto. Puede estar acompañado de distintas autoridades o de invitados especiales que se encuentren en la sede de Gobierno.

Publicidad

De la puerta principal del palacio, custodiada siempre por dos soldados, saldrán dos grupos de granaderos portando sus tradicionales lanzas y, marchando, se dirigirán en direcciones opuestas para ingresar cada uno por un lado a la plaza, recogen publicaciones hechas por la Presidencia en su sitio web.

QUITO. Los granaderos de Tarqui en una ceremonia de cambio de guardia en Carondelet. Foto de archivo.

Frente al monumento de la Independencia girarán para ingresar al acceso que mira directamente al palacio. Cada uno de los grupos de diez soldados se formará a uno de los lados de este acceso. Otros granaderos ingresan a caballo y se quedan detrás del monumento.

Publicidad

Luego de que están formados, en lo alto del Palacio de Carondelet se iza la bandera de Ecuador y se entona el himno nacional. Después el protagonismo recae en dos oficiales que, en cada lado y más cerca del monumento, llevan el cinturón para portar el sable de acero con empuñadura de cabeza de león, que es entregado por el oficial que entrega la guardia al otro oficial, que la asume por siete días.

Los dos granaderos se acercan y se hace la entrega del sable, mientras el saliente recita estas palabras:

“Entrego el servicio de guardia con la consigna especial de salvaguardar la seguridad del palacio de Carondelet y la integridad del señor presidente constitucional de la República del Ecuador, cumpliendo con el lema del Grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui: ‘Lealtad hasta el sacrificio’”.

El oficial entrante responde: “¡Cumpliré esta sagrada misión con honor, disciplina y lealtad!”. Ambos vuelven a sus puestos, y poco a poco todos los jinetes y granaderos abandonan la plaza.

Publicidad

Origen y vestimenta de los granaderos de Tarqui

El grupo de élite del Ejército fue creado en 1940, durante la presidencia de Carlos Arroyo del Río, en homenaje a los granaderos que participaron en las tropas comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre que sellaron la independencia del Ecuador en la batalla del Pichincha, en 1822, y otras más.

Su vestimenta conserva la influencia francesa que tenían los militares en la época de la colonia. Portan un morrión (casco) hecho de paño azul, bandera con penacho tricolor y el escudo del Ecuador hacia el frente, con una trenza tricolor sujetada por borletes de cada lado y carrilera de metal dorado. También, una casaca (frac) de paño azul bandera, con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño rojo. En los externos anteriores del cuello lleva el escudo del Ejército y las insignias de la Caballería Blindada. Llevan charreteras con filos de metal dorado con un fondo de paño rojo o con flequillos dorados para oficiales, refiere el sitio web Ser de caballeria.

Asimismo, cinturón de cuero de color negro, con chapa dorada y monogramas que resaltan el nombre de la escolta presidencial. Para los oficiales se utiliza cinturón de gala tricolor. Su pantalón es de bota, hecho de dril blanco, con doble franja azul. Su camisa, de tela blanca, llana y sin cuello, con un corbatín de plástico de color blanco. Llevan botas de tubo rígidas, de ruso negro, con espuelas metálicas y niqueladas con rodaja. También utilizan guantes blancos de gamuza.

Su armamento varía según su cargo. Los oficiales de honor llevan un sable de acero con empuñadura de cabeza de león y guarniciones doradas al fuego y labradas a alto relieve; mientras que los granaderos de tropa usan una lanza con un banderín tricolor cuando marchan a caballo y a pie, en las ceremonias en las que participa el presidente de la República y en el cambio de guardia. (I)