En su sesión el lunes 3 de junio del 2024, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres aprobó presentar al pleno de la Asamblea Nacional, de forma urgente, un proyecto de resolución en el que se exhorte al primer mandatario, Daniel Noboa, a respetar la Constitución y las leyes respecto del encargo de la Presidencia en una eventual candidatura en el 2025.

Esto sería incluido en el orden del día de la sesión del pleno del jueves 6 de junio del 2024.

Noboa y su equipo de colaboradores han manifestado que no quieren que la vicepresidenta Verónica Abad lo reemplace cuando deba pedir licencia para la campaña para la reelección, lo cual está dispuesto tanto en la Carta Magna como en el Código de la Democracia.

Publicidad

Han dicho que es “correísta”, “nefasta”, “traidora”, y que de llegar al poder echará abajo todo lo que ha logrado el Gobierno en seis meses.

Abad, quien fue designada embajadora de Ecuador en Israel, tiene una relación distante con el presidente Noboa desde la campaña de segunda vuelta.

En la sesión del grupo parlamentario se analizó el caso de Abad, al que definieron como “violencia política”.

Publicidad

La legisladora Rosa Belén Mayorga (RC), presidenta del grupo, mencionó que los actos de violencia política contra la vicepresidenta atentan y sientan un mal precedente contra los derechos de participación democrática de las mujeres. “Las relaciones de poder dispares emiten un peligroso mensaje a más mujeres que piensan en incursionar en la vida política”, enfatizó.

Su coidearia Paola Cabezas destacó que “es necesario realizar un amplio análisis sobre los derechos adquiridos en la democracia paritaria que están siendo vulnerados en este caso”.

Publicidad

“Debemos ser conscientes de que con estos actos se afecta la institucionalidad del Ecuador y se desconoce la Constitución de la República, al solicitar un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado sobre si la vicepresidenta podrá o no asumir la Presidencia, atentando contra la participación digna de las mujeres en un marco democrático”, señaló.

En una entrevista con Radio Pichincha le advirtió al procurador Juan Carlos Larrea que la interpretación de la Constitución les corresponde a la Corte Constitucional y a la Asamblea. “Recuerde que usted es sujeto de control político”, añadió.

Esta iniciativa fue cuestionada por la jefa de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno. “Con el llamado de la asambleísta Paola Cabezas para exigir que Verónica Abad ocupe el cargo de presidenta queda en evidencia a quién respalda el correísmo”, escribió en su cuenta de X.