A diferencia de la capital, donde se prevén varias marchas por el Día de la Mujer este miércoles, 8 de marzo (8M), en Guayaquil, hasta el momento, se ha anunciado solo una, que estará liderada por el Movimiento Feminista de Mujeres y Disidencias en Resistencia de Guayaquil.

El gremio anunció que se concentrarán a modo de plantón a las 17:00 en los exteriores del Parque Soledad Rodríguez (antes Parque Centenario) para iniciar un recorrido a lo largo de la avenida 9 de Octubre hasta la altura de la iglesia San Francisco.

A su actividad se sumarán organizaciones como la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamune), la Unión Nacional de Ecuadores (UNE) del Guayas, la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Federación Democrática de Trabajadores del Guayas (FDTG), Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Coordinadora Unitaria Barrial del Ecuador (CUBE), entre otras organizaciones sociales de la ciudad y la provincia.

Publicidad

El Movimiento Feminista elaboró un manifiesto de nueve puntos sobre sus pedidos para este 8 de marzo. En este exponen las necesidades por las que atraviesa el país y que a su vez derivan en demandas.

A nivel nacional exigen trabajo digno, frenar el avance de políticas neoliberales que impulsan migración masiva, educación integral y de calidad, salud física, salud mental para una vida digna, y el derecho de decidir sobre nuestros propios cuerpos y acceso integral al aborto seguro.

También demandan frenar la crisis carcelaria, medidas de seguridad que no criminalicen la pobreza, vivienda digna para los sectores populares, y el uso y democratización del espacio público.

Publicidad

Indígenas de la costa, pueblos montuvios y campesinos no saldrán este 8 de marzo

En tanto, en el último paro nacional de junio de 2022, otras organizaciones salieron a manifestarse en varias ocasiones como el Movimiento Indígena del Pueblo Kichwa de la Costa Ecuatoriana (Mopkice), que para este 8 de marzo no tendrá ninguna actividad en la ciudad.

Hugo Lema, presidente de Mopkice, indicó a este Diario que enviaron una delegación para participar en la marcha anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Quito.

Publicidad

Asimismo, entre otras organizaciones sociales que han liderado acciones de protesta en ocasiones anteriores está el Pueblo Montubio del Ecuador. Manuel Gonzaga González, presidente del gremio, expresó que este año su lucha por las mujeres no será en las calles y será desde la academia. Participarán en un evento de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

No obstante, recordó que ante el “momento político crucial” que vive el país y si “el presidente no da un paso al costado junto con todo su gabinete” y “sigue teniendo al país en esta crisis y conmoción social” no les quedará otra alternativa que salir a las carreteras a defender los intereses colectivos de sus pueblos.

Otro grupo que analizará sus acciones para los siguientes días es el Movimiento Nacional Campesino. Richard Intriago, su director, informó que el lunes realizarán la asamblea nacional del gremio para tomar una postura frente a la coyuntura política del país. (I)


Publicidad