El próximo 24 de septiembre, Guido Alberto Chiriboga High se posesionará como presidente del movimiento político CREO y estará en funciones durante cuatro años.

A sus 54 años asume esta nueva dirección y ya planifica recorridos a nivel nacional. E incluso afirma que las opciones de candidatos para las elecciones seccionales del 2023 son muchas y que se escogerá la mejor.

Desde ahora anticipa que está abierto a las alianzas, siempre y cuando el objetivo sea servir a los ecuatorianos.

Publicidad

Guido Chiriboga es el nuevo presidente del movimiento CREO

El también asambleísta dice que no esperó presidir el movimiento político, cargo que asume con responsabilidad.

Chiriboga fue elegido el pasado 20 de agosto por presidentes provinciales de CREO a nivel nacional y del exterior, dentro del proceso de democracia interna. Esto ocurrió a 26 días del fallecimiento de César Monge, quien era titular del movimiento.

¿Aspiraba a presidir el movimiento CREO?

Publicidad

No es algo que tenía en mi norte político, pero ya venía un cambio obligado, tocaba un cambio este 23 de septiembre porque César Monge, que fue un fundador, un motor dentro de CREO, ya tenía dos periodos al mando del movimiento y no podía continuar. Ante esto, ciertos frentes y dirigencias del partido me habían solicitado que pusiera mi nombre para dirigir el movimiento, y luego en la votación pasó a ser unánime. Y aquí estamos con mucha honra y responsabilidad.

¿Cómo va a ser su administración al frente de CREO?, ¿cuáles son los ideales?

Publicidad

Este otro momento para el movimiento, tenemos por delante las elecciones seccionales del 2023 y habrá que recorrer mucho el país, escuchar a la gente y compartir nuestro mensaje para siempre tener una voz presente en favor de la democracia, libertad, y sumar a todos aquellos que buscamos prosperidad y bienestar con justicia social.

Es una responsabilidad enorme que la llevaremos con mucha alegría y con mucho entusiasmo, pero sabiendo que es para mejorar la vida de los ecuatorianos.

Creemos en las libertades de las personas, prosperidad, debemos buscarla entre todos y para todos. Creemos en un Ecuador abierto al mundo para generar la mayor cantidad de oportunidades, emprendimiento y empleo.

Antes o después de su elección, ¿ha dialogado con el presidente Guillermo Lasso?

Publicidad

A través del proceso conversamos, pero Guillermo Lasso es un demócrata y él permitió que el movimiento en su democracia interna decida los liderazgos, que en este caso, me escogieron.

Y sobre las elecciones seccionales del 2023, ¿ha ideado posibles candidatos?

Tenemos 221 cantones donde tendremos que escoger candidatos a alcaldes, 23 provincias para prefectos, lista de concejales y juntas parroquiales y tendremos que escoger los mejores cuadros no solo electoralmente, sino para los mejores capacitados para ejercer la función a la cual aspiran a ser electos.

(Sobre candidatos) nombres hay muchos, gracias a Dios, muy preparados y se tendrá que escoger dentro de nuestra asamblea nacional del movimiento y con nuestros líderes los mejores cuadros para cada postulación. Iremos con cuadros propios y en caso de que a lo mejor sea realizar alianzas, estudiar y proponer aquellas que sean al mejor servicio con los ecuatorianos.

¿Quizás alianzas, por ejemplo, con Pachakutik?

Son 221 cantones en los cuales hay que elegir alcaldes, habrá algún cantón o junta parroquial o alguna prefectura en la que competa conversar y si es que es de interés mutuo y para servicio de los ecuatorianos, por supuesto.

¿Algún proyecto para la militancia de CREO que esté planificando?

Vamos a establecer la escuela de formación política de CREO César Monge Ortega, como un justo y merecido reconocimiento a quien durante una década recorrió el país impulsando nuestros principios de libertad individuales, democracia, y su nombre quedará perennizado en nuestra escuela.

Usted también es asambleísta, ¿cómo dividirá su tiempo para ambos cargos?

No son funciones divorciadas en cuanto a lo que buscan, que es servir a los ecuatorianos, desde la Asamblea las leyes, siempre es importante, yo y el resto de los colegas recorremos las provincias para buscar la solución. En el caso de la Asamblea, soluciones legislativas y de fiscalización, y eso no es diferente de los requerimientos en la política, que es servir a los ciudadanos.

En el plano legislativo, ¿cómo va la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) en alianzas?

En las votaciones que hemos tenido en el pleno y en una cantidad importante votamos juntos, otros casos han sido votaciones unánimes, otros casos hemos votado como bancada del BAN solitos y sin el apoyo de nadie más, esa es la naturaleza de la democracia. Y me parece muy sano para la política ecuatoriana.

¿Puede existir un enfoque de sumar más bancadas?

Si hay asambleístas que quieran sumarse al BAN y compartan nuestros principios y valores de democracia, libertad, siempre podemos estar abiertos a conversar, pero son decisiones individuales. No estamos nosotros en una campaña de crecer nuestra bancada a costa de ningún otro movimiento.

Y la alianza con el movimiento Pachakutik, ¿está quebrándose o no?

No, no hay un quiebre en las conversaciones, hemos votado concordantemente en la mayoría de los casos; en algunos casos, no, como es natural en la política. (I)