La jornada laboral en el sector público y privado del próximo lunes 6 de febrero se suspende a nivel nacional, aunque será recuperable, por disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, en atención al requerimiento que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Suspender la jornada regular de trabajo del lunes 6 de febrero, tanto para el sector público y privado. La jornada de trabajo suspendida correspondiente al lunes 6 de febrero será recuperada en el sector público a través de una hora adicional durante los ocho días laborables subsiguientes. En el sector privado, la forma de recuperación será establecida de mutuo acuerdo por empleados y empleadores, pudiéndose acoger a lo establecido” en el primer punto, señala el Decreto Ejecutivo 655, suscrito por el jefe de Estado este 26 de enero.

El Consejo Nacional Electoral extendió una solicitud al primer mandatario para que suspendiera las actividades laborales de este 6 de febrero, a propósito de la celebración de las elecciones seccionales en las que se elegirá a 5.697 autoridades de las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas, concejalías rurales y vocales de juntas parroquiales; a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y se contestarán las ocho preguntas de enmienda a la Constitución planteadas en el referéndum.

Publicidad

Este pedido se argumentó en el trabajo que tendrán las juntas receptoras del voto (JRV) para contar los votos y por el uso de los recintos electorales, de los que más de 4.000 son instituciones educativas que al siguiente día de los comicios deben ser adecuadas para el retorno de los estudiantes.

De acuerdo con los simulacros del día de la elección que ha realizado el CNE, las estadísticas anticipan que, bajo la modalidad del escrutinio simultáneo, a las JRV les tomaría alrededor de seis horas el conteo: el de las dignidades seccionales tomaría 5 h 58 min; el de las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum, 5 h 34 min.

Este tiempo se estima con la aplicación de esta metodología de escrutinio simultáneo, para la que se prevé la participación de cinco vocales de las juntas receptoras del voto. Un grupo de dos vocales se concentraría en contar los votos de las dignidades de las elecciones seccionales y, al mismo tiempo, otro grupo de tres vocales escrutaría los votos de las papeletas de los candidatos del CPCCS y del referéndum.

Publicidad

Adicionalmente, 4.013 unidades educativas serán usadas como recintos electorales; y, después de la jornada, se deberá realizar la limpieza de las instalaciones para el retorno de los estudiantes. (I)