A través del Decreto Ejecutivo 552, del 18 de agosto de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ascendió al grado de generales de línea a cinco coroneles de Policía de Estado Mayor pertenecientes a la quincuagésima quinta promoción de oficiales de línea.

Ellos son:

1. Manuel Amadeo Samaniego Guerrero

Publicidad

2. Víctor Santiago Herrera Leiva

3. Henry Román Tapia Lafuente

4. William Roberth Villarroel Trujillo

Publicidad

5. Marcelo Abelardo López Amores

Todos constan en la lista 1 de clasificación, según indica el citado decreto.

Publicidad

En su cuenta de la red social Twitter, el comandante de Policía, general Fausto Salinas, felicitó –a nombre de los 51.000 miembros de la institución– a los nuevos generales “que se suman al mando institucional. Hoy es tiempo de liderar con compromiso, profesionalismo y transparencia; toda su experiencia para fortalecer la seguridad ciudadana y velar por el bienestar policial”. Agregó que todos tienen más de 30 años de lucha contra la delincuencia.

El Código Orgánico de Entidades Ciudadanas menciona que los ascensos serán aprobados por la entidad nominadora, es decir la Policía, con base en el informe de la Comisión de Calificaciones y Ascensos. Quien los oficializa es el primer mandatario a través de decretos ejecutivos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló también en Twitter: “Los cinco nuevos generales han cumplido los parámetros para llegar a este sitial, sobre todo, el de probidad. Mis felicitaciones a todos, éxitos y sigan fieles a su misión: valor, disciplina y lealtad”. (I)


Publicidad