Mediante el Decreto Ejecutivo 856, el presidente Guillermo Lasso instauró al 28 de agosto como el Día Nacional de los Valores. El mandatario suscribió el documento este lunes, en el Palacio de Carondelet, durante la presentación del proyecto denominado “Ecuador, un solo corazón”, con el cual el Gobierno busca fomentar la unidad en el país.

La creación del nuevo día nacional tiene por objeto concienciar a la ciudadanía de la importancia de una sociedad formada con ética y valores morales, dice el decreto presidencial.

El presidente Guillermo Lasso resaltó que la campaña permite exponer la necesidad de valores éticos en la población para evitar el avance de la corrupción y violencia. Señaló que las conductas irregulares de los ciudadanos obedecen, entre otras cosas, “al debilitamiento o laxitud de valores éticos, como el respeto, la justicia, la responsabilidad, la honestidad, la equidad y en un segundo momento a otro problema grave, como la impunidad”.

Publicidad

“Como gobierno, decidimos dedicar una fecha para reflexionar sobre este acuerdo social, por eso hemos declarado al 28 de agosto como el Día Nacional de los Valores”, explicó Lasso.

Indicó que los ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social (MIES) establecerán mecanismos para promover valores éticos en la sociedad, sobre todo entre niños y adolescentes.

El decreto 856 además permite la operatividad del proyecto “Ecuador, un solo corazón”, que fue promovido por la primera dama, María de Lourdes Alcívar. El siguiente paso será la emisión de un acuerdo interinstitucional, por parte del MIES para que distintas instituciones públicas promuevan actividades y campañas enfocadas en recuperar y reforzar los valores, explicó el ministro del ramo, Esteban Bernal.

Publicidad

La primera dama dijo, por su parte, que la iniciativa no tiene fines políticos, sino “intentar dejar un remedio a un problema” que aqueja al país.

El proyecto se estructuró con la participación de la Fundación Resurgere, empresas privadas e instituciones del Estado. (I)