La mañana de este martes 14 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien habló de la existencia de “narcogenerales” a quienes se les ha retirado la visa para impedir su ingreso a ese país.

Lasso señaló que no cree que el embajador se refiera a generales activos y que debería precisar los nombres para evitar esta especulación sobre todos los generales.

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

“No creo que el embajador de Estados Unidos se refiera a los generales activos, sino muy probablemente a determinados generales que dejaron sus funciones, precisamente, porque no pasaron por la debida diligencia que se realiza para poder evaluar su comportamiento (...). El embajador americano debería precisar los nombres para evitar esta especulación sobre todos los generales. (...) Sobre ninguno de los generales activos existen sombras de sospechas”, señaló el mandatario.

Publicidad

Lasso aseguró que el cuerpo de generales de la Policía Nacional y el cuerpo de generales de las Fuerzas Armadas están compuestos de “elementos serios, respetables y han pasado por una debida diligencia antes de su ascenso”.

Agregó que el embajador se refiere, “muy probablemente, a determinados generales que dejaron sus funciones, precisamente, porque no pasaron por la debida diligencia”.

Ministerios de Gobierno y Defensa señalan que Estados Unidos no ha retirado visas a generales en servicio activo al mando de estas instituciones

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador no se ha pronunciado sobre el tema desde ayer y tampoco ha respondido a la solicitud que hicieron el ministro de Defensa, Luis Hernández, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en la misma línea de Lasso, de que entregue la información para procesarla a través de las instituciones correspondientes con las respectivas investigaciones. (I)