El escritor de origen nicaragüense Sergio Ramírez recibió este viernes la nacionalidad ecuatoriana, que meses anteriores le había ofrecido el gobierno de Guillermo Lasso y que había aceptado.

Ramírez junto con otros 93 exiliados fueron declarados como traidores a la patria y se les quitó la nacionalidad nicaragüense en febrero pasado.

“El día de ayer recibí una llamada del presidente Guillermo Lasso para comunicarme la decisión de su gobierno de concederme la ciudadanía ecuatoriana. Me siento agradecido y muy honrado de tener a Ecuador por patria”, escribió el escritor en ese mes.

Publicidad

El escritor Sergio Ramírez, declarado apátrida por parte del gobierno de Daniel Ortega, agradece otorgamiento de la ciudadanía ecuatoriana

Lasso se encuentra realizando una gira oficial en Europa y actualmente se encuentra en España donde ha mantenido reuniones con autoridades. Como parte de su agenda informó que se reunieron con Ramírez y se le otorgó la nacionalidad.

“Su historia es la historia de un país que se ha enfrentado a las tiranías del siglo XX y a la actual. Es un referente para América Latina a quien -de forma injusta y arbitraria- se le retiró su nacionalidad para algo imposible: callarlo”, escribió el mandatario.

Añadió que es una “expresión de respeto y hermandad hacia los nicaragüenses, de manera especial, a los más de 90 ciudadanos a los que el régimen les arrebató su nacionalidad”.

Publicidad

Ramírez fue vicepresidente del gobierno sandinista (1985-1990) que lideraba Daniel Ortega, en 1998 ganó el Premio Alfaguara y en el 2017, el Premio Cervantes. También participó en la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza. (I)