NOTICIAS

Publicidad

Ejecutivo y el IESS no acuden a mesa de concertación por reformas a LOEI y huelga de hambre de maestros

Este viernes 30 de julio habrá una tercera reunión donde habrá un informe sobre propuestas de solución a la huelga de hambre.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, escucharon el 16 de julio las demandas de las personas de la UNE, que mantienen una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional. Cortesía

Publicidad

En el segundo día de reuniones de la mesa de concertación sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que provocó una demanda de inconstitucionalidad, tampoco acudieron los delegados del Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La mesa técnica de concertación fue propuesta desde la presidencia de la Asamblea Nacional y acordada hace una semana con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, con el propósito de encontrar una salida que permita levantar la huelga de hambre de 80 profesores y estudiantes que defienden las reformas a la LOEI, aprobadas en el periodo legislativo anterior.

Huelga de hambre de maestros se extenderá a otras provincias en defensa de reformas a la LOEI

Este viernes 30 de julio se cumplirán 19 días de huelga de hambre y habrá la tercera y última sesión de trabajo de la mesa de concertación y según la dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, esperan presentar un informe. En esa comisión al momento participan delegados de la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y del gremio de profesores.

Publicidad

Las reformas aprobadas a la LOEI establecen una equiparación salarial a los 160.000 maestros que existen en el país, además contemplan la posibilidad de la jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad, entre otros aspectos. Pero la aplicación de estos cambios introducidos en la Ley que rige al sector educativo está suspendida por una demanda de inconstitucionalidad que se tramita en la Corte Constitucional, cuya etapa de audiencias concluyó y solo resta la resolución del pleno.

La dirigente de la UNE Isabel Vargas explicó que el informe de la mesa de concertación que esperan aprobar este viernes contendrá recomendaciones sobre la base de tres ejes: derechos, huelga de hambre y financiamiento.

En el eje de los derechos, le corresponde a la Corte Constitucional dirimir si las reformas afectan o no a la Constitución, pues a ese organismo de control constitucional no le compete analizar si hay o no financiamiento para la aplicación de las reformas.

Publicidad

El eje del financiamiento les compete al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, para ello, Vargas dijo que el gremio de los maestros está dispuesto a analizar una propuesta de que la equiparación salarial se implemente de manera gradual, pero que para llegar a ese entendimiento se necesita de la presencia del Ejecutivo.

Respecto del eje de la huelga, la dirigente comentó que al momento existen 80 profesores y estudiantes que mantienen la medida, aunque siete de ellos han sido trasladados a hospitales por deterioro en su salud, y que la huelga podría extenderse a otras provincias o suspenderse si existe un compromiso con el Gobierno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad